Minuto a Minuto

Nacional ¿De quién se esconde Amílcar?
                  Pues a como veo las cosas, solo de sus socios por lo que sabe y por los tres mil millones de pesos depositados en cuentas suizas que no todos deben ser suyos
Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Inflación anual repunta a 2.84 por ciento durante abril tras dos meses de bajas
Foto de Notimex / Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en mayo de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.38 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 2.84 por ciento, con lo que se rompe una racha de descensos en los últimos dos meses.

En un comunicado, el INEGI detalló que  el mismo mes de 2019 las cifras fueron de menos 0.29 por ciento mensual y de 4.28 por ciento anual.

Agregó que al interior del INPC, el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.30 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.66 por ciento mensual y 0.35 por ciento anual.

Explicó que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.46 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento mensual.

En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.34 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.09 por ciento.

El INEGI señaló que la reducción en las tarifas eléctricas en 11 ciudades del país dentro del esquema de temporada cálida fue contrarrestada por el alza en el precio de las gasolinas.

Añadió que el índice de precios de la canasta básica registró un aumento mensual de 0.52 por ciento y anual de 1.21 por ciento. En el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de menos1.01 por ciento mensual y de 4.23 por ciento anual.

El Instituto recordó que dadas las medidas extraordinarias adoptadas ante el estado de emergencia sanitaria originada por el coronavirus COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure la contingencia, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Con información de López-Dóriga Digital