Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ¿Cuáles son los famosos más influyentes por publicació en Instagram?
Un análisis reveló a las diez celebridades con la mayor interacción por publicación en la red social Instagram
Nacional INM pone a disposición de paisanos líneas telefónicas para denunciar extorsión, abuso de autoridad y maltrato
Sergio Salomón, titular del INM, apuntó que el Instituto está muy atento a la llegada de los paisanos en esta temporada de fin de año
Deportes Mundial 2026: FIFA crea una nueva categoría de boletos, ¿cuánto costarán?
La FIFA creo una nueva categoría de boletos, denominada "grada básica", disponibles para los 104 partidos del Mundial 2026
Nacional Corte IDH condena a México por violación, tortura y muerte de mujer indígena Ernestina Ascencio
La Corte Interamericana de DD.HH. declaró a México responsable por la violación sexual tortura y muerte de Ernestina Ascencio
Deportes FIFA anuncia a los ganadores de los premios The Best 2025
La FIFA dio a conocer este martes 16 de diciembre de 2025 a los ganadores de los premios The Best
Huracán Blanca se debilita; ya es categoría 1
El huracán Blanca se dirige hacia la península de Baja California

Luego de perder intensidad en sus vientos Blanca se debilitó a huracán categoría 1 en la escala Saffir–Simpson, aunque mantiene su desplazamiento paralelo a las costas de Michoacán y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el fenómeno climático se ubica a 535 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 880 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Blanca se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 158 kilómetros por hora.

Previamente, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, adelantó que el huracán Blanca iría perdiendo fuerza y al tocar tierra ya estaría convertido en tormenta tropical o depresión tropical.

“El pronóstico es que no pega como huracán, sino posiblemente como una tormenta tropical o una depresión tropical en Baja California, y no necesariamente en la zona de la punta, posiblemente lateralmente en la zona de San Carlos”, explicó el funcionario.

La amplia circulación del huracán genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta amarilla en fase de acercamiento en Colima, centro y occidente de Jalisco y de Michoacán, centro y sur de Nayarit e islas Socorro, San Benedicto, Marías y Marietas y de alejamiento el occidente de Guerrero.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la alerta verde en fase de acercamiento permanece en el resto de Jalisco y de Michoacán, Sinaloa y sur de Baja California Sur; y de alejamiento en el resto de Guerrero.

En tanto que la alerta azul, de peligro mínimo, está activa y en fase de acercamiento en el resto de Baja California Sur, sur de Baja California, centro y sur de Sonora, y de alejamiento en Oaxaca.

El SMN y el Sinaproc recomiendan a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de protección civil.

Redacción