Minuto a Minuto

Nacional Ataque armado deja dos estudiantes de la UAEM muertos y otro joven herido en Cuernavaca
La agresión sucedió alrededor de las 21:30 horas del sábado en Chulavista, después de que los jóvenes asistieran a un festejo de cumpleaños
Nacional Huracán ‘Polo’: ¿Dónde se suspenderán clases este lunes 28 de septiembre?
Ante la llegada del huracán 'Polo', que se prevé toque tierra en Baja California Sur mañana lunes 28 de septiembre, autoridades educativas suspendieron clases en distintos estados
Internacional Ni la lluvia frena caravana de más de 600 migrantes; ¿quiénes son y hacia dónde van?
Dicho contingente llegó el jueves pasado con unas 300 personas en movilidad, y ha sumado a otros que estaban varados en la frontera sur
Entretenimiento Taylor Swift, la más premiada de la historia de los VMAs y Madonna, artista del año
Taylor Swift se coronó con el premio más importante de la noche y batió el récord como la artista más premiada en la historia de los VMAs, mientras que Madonna arrasó como la artista del año en estos galardones dedicados a la cultura pop. Quiero agradecer y dedicar este premio a una persona, sin la … Continued
Ciencia y Tecnología ByteDance compraría hasta un millón de chips de Nvidia si China los autoriza
El MIIT pidió a esa y otras empresas le informasen de cuántos chips Nvidia RTX Pro 5500, lanzados este mismo mes, querrían comprar y para qué
Solicitan subsidio de desempleo 1.87 millones de estadounidenses en la última semana
Foto de EFE / Archivo

Más de un millón 877 mil estadounidenses han solicitado el seguro de desempleo en la última semana, reveló este jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La cifra total de personas que han perdido el empleo por la crisis de coronavirus COVID-19 está cerca de los 43 millones.

Esta es la menor cantidad de demandantes del seguro que ofrece el gobierno de Estados Unidos desde que inició el confinamiento por COVID-19.

Según el informe del Departamento de Trabajo, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que compensa la volatilidad del dato semanal y es más indicativo de la tendencia, fue de 2.28 millones, comparado con la media de 2.6 millones de la semana anterior.

Las solicitudes, que alcanzaron una cima de más de 6.8 millones en la última semana de marzo, han ido disminuyendo en semanas recientes a medida que ha progresado la reapertura de muchas actividades económicas.

Hasta mediados de marzo y durante varios meses el promedio de solicitudes de esta prestación rondaba los 200 mil trámites semanales.

Pero en la semana que concluyó el 23 de mayo había 21.48 millones de personas que ya percibían esa prestación social, frente a los 21 millones en la semana anterior, un indicio de que sigue creciendo la cifra de quienes ya reciben los pagos.

La mayoría de los estados tuvo una disminución en el número de solicitudes desde la semana previa, y en California hubo un incremento de alrededor de 618 mil nuevos trámites, principalmente debido a ajustes bisemanales en las reglas para las solicitudes.

Asimismo, en la semana que terminó el 30 de marzo hubo 623 mil 73 pedidos de la prestación por desempleo al amparo de la Asistencia de Desempleo por Pandemia, un programa federal que amplió los beneficios de manera temporal a otras personas, como los trabajadores independientes, que no pueden acceder al subsidio convencional.

En la semana que terminó el 16 de mayo había 10.7 millones de personas que recibían la prestación por desempleo bajo este programa temporal.

En marzo el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó un conjunto de medidas por 2.3 billones de dólares para hacer frente a la emergencia causada por la pandemia de COVID-19.

El programa incluyó diversas formas de asistencia a los trabajadores despedidos, las empresas y sus costos de sueldos, y los estados.

El viernes el Departamento de Trabajo dará a conocer el índice oficial de desempleo, que estuvo en 14.7 por ciento en abril, y la mayoría de los analistas calcula que ha llegado al 19.8 por ciento en mayo.

Los datos oficiales reflejan un cambio en los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral: los despidos continúan y han empezado a afectar más a los trabajadores mejor pagados y los supervisores, que habían eludido la primera oleada de despidos.

Y esto ocurre cuando otros trabajadores empiezan a retornar a sus empleos con el aflojamiento de las normas de confinamiento con variantes en cada uno de los 50 estados.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE