Minuto a Minuto

Nacional IMSS investiga muerte de cinco recién nacidos en Durango
Autoridades de la delegación estatal y del nivel central supervisarán las investigaciones y el desarrollo del caso
Nacional Hombre sufre quemaduras graves tras descarga cerca del Metro Cuauhtémoc
El STC aclaró que que, según el testimonio del afectado, la descarga ocurrió en el exterior de la red de transporte
Nacional ‘El Pachangas’, alumno del Cetis 33 de Azcapotzalco asesinado
El alumno asesinado frente al Cetis 33 de Azcapotzalco fue identificado como 'el Pachangas'. En redes sociales se lucía con un arma de fuego
Internacional Trump encarará a la ONU entre guerra contra Irán y diplomacia
El conflicto, lanzado en enero por Estados Unidos e Israel, está a punto de cumplir siete meses sin haber alcanzado su objetivo
Entretenimiento “Hay Alejandra para mucho tiempo”, afirma ‘la Guzmán’ tras lesión en la cadera
Alejandra Guzmán anunció también la presentación de una demanda contra un médico que la lastimó mientras estaba en el hospital
Andorra retoma actividades preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana
Andorra retoma actividades preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana. Foto de EFE

La XXVII Cumbre Iberoamericana, cuya presidencia ostenta el Principado de Andorra, retomará este mes las actividades preparatorias de cara a la cita del 26 de noviembre, con una ruta programada de eventos digitales debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Todas las reuniones previas a la celebración de la Cumbre se realizarán por videoconferencia, una medida que “responde a la voluntad de mantener la precaución en el ámbito sanitario”, señala la organización en un comunicado.

La primera de las citas será el 25 de junio, cuando tendrá lugar la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, mientras que el 30 está prevista la Reunión extraordinaria de alto nivel de ciencia, tecnología e innovación contra la crisis del coronavirus, en la que participarán los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.

Ministras, ministros y altas autoridades debatirán en esta reunión extraordinaria sobre tres ejes temáticos: Investigación biomédica, inteligencia artificial y salud pública; Innovación tecnológica y reprogramación industrial; y Sociedad digital.

Andorra y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) organizan esta reunión, inicialmente no prevista en el calendario de actividades, como respuesta al contexto generalizado de crisis sanitaria y económica en todo el territorio iberoamericano.

El objetivo de este encuentro, señala el comunicado, es hacer frente a la pandemia de manera eficaz a través del multilateralismo y, por tanto, en las diversas conferencias, reuniones ministeriales y en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se acordarán fórmulas de cooperación que integren, también, la lucha contra los efectos sanitarios y económicos de esta crisis.

Foco en la innovación 

Andorra ha escogido para sus dos años de presidencia de la Conferencia Iberoamericana el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”. De este modo impulsa la innovación en todos aquellos campos de trabajo en los que cooperan los 22 países, indica la nota.

Del mismo modo que durante su liderazgo Andorra promueve la acción en todos los ámbitos de cooperación a través del prisma de la innovación (tecnológica, científica, económica y social), el país aboga también por actuar frente a la crisis del coronavirus de forma innovadora.

El Principado de Andorra ha sido durante toda la crisis un ejemplo de óptima gestión sanitaria y compromiso con el bienestar común, siendo uno de los primeros países del mundo en realizar dos pruebas de detección de coronavirus a todos sus ciudadanos. Esta medida ha resultado fundamental para diseñar un plan exhaustivo en la vuelta a la normalidad, que ha culminado con el desconfinamiento el pasado 1 de junio.

El legado de la cumbre de Antigua

Las temáticas que recogerá este camino virtual hacia la XXVII Cumbre Iberoamericana respetarán el legado de su antecesora, celebrada en 2018 en La Antigua (Guatemala).

Allí se adquirió el compromiso para el desarrollo sostenible en materia de migración, igualdad de género, derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, educación y universidades, innovación ciudadana, economía y turismo, administración pública, empleo, justicia y cambio climático. Andorra impulsará el trabajo en estos ámbitos a partir de la innovación, señala el comunicado.

Formato de la cumbre de jefes de estado y de gobierno

Durante las próximas semanas el gobierno de Andorra llevará a cabo una ronda de contactos con todos los agentes nacionales e internacionales implicados en la Cumbre, para tomar una decisión respecto al formato de la reunión de los jefes de estado y de gobierno de los 22 países de la conferencia.

Entre las opciones principales están la de celebrarla también en formato de videoconferencia durante este año, o la de posponerla a la primavera de 2021.

Con información de EFE