Minuto a Minuto

Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Perros y gatos no son portadores de SARS-CoV-2: especialista de la UAM
Foto de Tran Mau Tri Tam para Unsplash

Los perros y gatos no son portadores del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, o de próximos reservorios que contagiarán a las personas, afirmó el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Daniel Martínez Gómez.

Explicó que esto se debe a que no es fácil que el patógeno permanezca en los tejidos de las especies, ya que se trata de procesos adaptativos que pueden tardar bastante tiempo.

Señaló que en el transcurso del contagio normal se reconoce el vector, se introduce en las células y estas identifican el ARN viral para empezar a replicar, ensamblándolo en la forma correcta y distribuyéndolo en los tejidos.

“Así que todo esto debe ocurrir para que una mascota se pueda volver infecciosa”, indicó mediante un comunicado.

Al respecto, Martínez Gómez mencionó que como parte de un experimento, científicos japoneses que contagiaron a hurones y gatos detectaron que los virus desaparecieron a los pocos días, aunque de repente aparecieron cargas virales altas que de inmediato se redujeron casi por completo. Esto puso al descubierto que no pueden afectar a los humanos.

“Ahora volvemos a tener el segundo brote (de SARS), por lo que lo único que nos ayuda a entender es que hay una réplica, pero para poder decir que gatos y perros van a ser los próximos reservorios que contaminarán a la personas todavía faltan muchas cosas por suceder”, agregó.

De cualquier modo, dijo el académico, el trabajo de médicos y veterinarios es estar en alerta y vigilancia epidemiológica siempre, ya que “si de repente encuentran muchos casos hay que investigar para ir un paso adelante y decir con certeza si está o no sucediendo”.

Con información de Notimex