Minuto a Minuto

Entretenimiento Brianda, de La Casa de los Famosos, revela que estuvo en estado de coma
“Un día me desvanezco y me caigo, y me golpeo la nariz. Pensé que era porque no estaba comiendo bien”
Entretenimiento Miley Cyrus anuncia su nuevo álbum ‘Bass Persuades’ para el 18 de septiembre
Junto al lanzamiento, Miley confirmó dos conciertos promocionales en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, programados para el 16 y 18 de octubre
Internacional México busca reforzar con cultura sus vínculos con su comunidad en EE.UU.
México Canta realizará su primera semifinal con siete jóvenes mexicoestadounidenses, seleccionados entre cerca de 6 mil inscritos
Economía y Finanzas Veracruz apuesta por profesionalizar al sector turístico con nueva escuela especializada
Veracruz inaugura la Escuela de Servicios Turísticos con 128 alumnos para profesionalizar el sector en gastronomía, idiomas y hotelería
Internacional Demandan al Gobierno Trump por condicionar los fondos para planificación familiar
La demanda impugna las nuevas condiciones del HHS para las subvenciones del Título X de 2027, destinado a financiar servicios de planificación familiar
Sexta extinción masiva amenaza a 515 especies de vertebrados: UNAM
Foto de UNAM

Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que estamos viviendo la sexta extinción masiva del planeta, por lo que al menos 515 especies de vertebrados están amenazadas, toda vez que tienen poblaciones de mil individuos o menos.

En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el especialista y sus colegas revisaron especies amenazadas de anfibios, aves, mamíferos, reptiles y peces, tras lo cual confirmaron pérdida importante de poblaciones de fauna en el planeta.

“La cifra de 515 especies es muy conservadora, pues de muchos animales no hay datos. Son grupos que están al borde del abismo y en muy poco tiempo pueden extinguirse. Son muchísimas si recordamos que en los últimos 500 años se han extinguido 600 especies y hoy tenemos 515 en riesgo”, explicó.

Agregó que en caso de la desaparición de todas esas especies, las tasas de extinción de los últimos 150 años se duplicarían. “Las especies que se extinguieron en los últimos 100 años debieron haberlo hecho en 10 mil años”, dijo.

En el estudio, los científicos también evaluaron especies que tienen 5 mil individuos, por lo que confirmaron que corresponden a las mismas áreas de las de mil individuos.

“Significa que tenemos colapsos de la biodiversidad regionales, áreas geográficas totalmente afectadas”, aseveró.

Entre las principales causas de esta “aniquilación biológica” se encuentra la destrucción del hábitat y el tráfico ilegal de especies, así como problemas originados por la pandemia de COVID-19, lo que ha causado alrededor de 50 brotes epidémicos de enfermedades emergentes, virales o bacterianas en los últimos 30 años.

“Es claro que la vacuna contra estas enfermedades son los ambientes naturales. Cada vez que los devastamos y traficamos con especies estamos destruyendo las barreras naturales que permitían que los humanos nos mantuviéramos a salvo de virus y bacterias que se encuentran en la naturaleza”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital