Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Polo’: ¿Dónde se suspenderán clases este lunes 28 de septiembre?
Ante la llegada del huracán 'Polo', que se prevé toque tierra en Baja California Sur mañana lunes 28 de septiembre, autoridades educativas suspendieron clases en distintos estados
Internacional Ni la lluvia frena caravana de más de 600 migrantes; ¿quiénes son y hacia dónde van?
Dicho contingente llegó el jueves pasado con unas 300 personas en movilidad, y ha sumado a otros que estaban varados en la frontera sur
Entretenimiento Taylor Swift, la más premiada de la historia de los VMAs y Madonna, artista del año
Taylor Swift se coronó con el premio más importante de la noche y batió el récord como la artista más premiada en la historia de los VMAs, mientras que Madonna arrasó como la artista del año en estos galardones dedicados a la cultura pop. Quiero agradecer y dedicar este premio a una persona, sin la … Continued
Ciencia y Tecnología ByteDance compraría hasta un millón de chips de Nvidia si China los autoriza
El MIIT pidió a esa y otras empresas le informasen de cuántos chips Nvidia RTX Pro 5500, lanzados este mismo mes, querrían comprar y para qué
Entretenimiento Lanzan el podcast ‘Un gran libro con Barack Obama’
En el primer episodio del podcast, el expresidente Barack Obama conversó sobre el libro 'Gilead', de Marilynne Robinson, con Tom Hanks
México es el segundo país de Latinoamérica con menor movilidad en tiempos de COVID-19
Foto de Notimex / Archivo

Para ayudar a los gobiernos y las organizaciones de la región a combatir el coronavirus COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe y Grandata acaban de lanzar una plataforma que facilita el análisis de los movimientos de personas fuera de sus hogares.

Uno de los pilares de las políticas de contención para restringir la propagación de COVID-19 es alentar a las personas a quedarse en casa. En América Latina y el Caribe, una región con altas tasas de pobreza donde más de la mitad de la fuerza laboral está empleada en el sector informal, quedarse en casa representa un desafío aún más difícil para muchos porque simplemente no pueden permitirse no generar ingresos.

En ese contexto, el buen diseño de políticas y programas requiere la capacidad de seguimiento de la movilidad de los ciudadanos en tiempo real. Este monitoreo es necesario para diseñar adecuadamente la respuesta de los gobiernos y para dirigir la ayuda del sector privado y la sociedad civil, de modo que contribuyan efectivamente a contener las fuentes de la pandemia.

La plataforma muestra la actividad de los usuarios móviles -con su consentimiento y de manera anónima- fuera del hogar (100 metros) comparando con otro día de referencia. Estas son algunas de las observaciones más relevantes al analizar la información al 20 de mayo y compararla con los datos pre-pandemia:

Los resultados en relación a México fueron los siguientes

  • Los estados con menos movilidad observada son: Quintana Roo (-65 por ciento), Ciudad de México (-64 por ciento), Baja California Sur (-58 por ciento), Baja California (-56 por ciento) y Nuevo León (-53 por ciento).
  • Las medidas de hoy no circula y “lock down” prácticamente no tuvieron impacto en la movilidad en los estados que la implementaron, ya que los cambios en la movilidad dentro del país se dieron antes de este tipo de políticas gubernamentales.
  • Los estados con más movilidad muestran una diferencia muy grande con aquellos “estados que se están quedando en casa”.  Estos son: Michoacán (-25 por ciento), Colima (-26 por ciento), Zacatecas  (-29 por ciento), Tlaxcala (-30 por ciento), y Durango (-32 por ciento) .
  • La Ciudad de México mostró una marcada diferencia entre el Oriente y el Poniente. El Oriente de la ciudad refleja el doble de movilidad que el Poniente desde que comenzó la pandemia.

México es el segundo país de Latinoamérica con menor movilidad en tiempos de COVID-19 - movilidad-cdmx

  • En el Estado de México, se observan algunos municipios incluso con mayor actividad comparada con los períodos pre-pandemia. Tal es el caso, por ejemplo, de Valle de Bravo que se está moviendo en un 50 por ciento más que en períodos pre-pandémicos.

México es el segundo país de Latinoamérica con menor movilidad en tiempos de COVID-19 - movilidad-edo-mex

  • Los municipios del Estado de México que colindan con la CDMX son los que tienen menos movilidad.

Al comparar los resultados de México con otros países de la región, se observó que:

  • Al lunes 20 de mayo, Argentina, con un valor de -48 por ciento, es el país que refleja la menor movilidad de personas de América Latina en comparación a períodos previos a la pandemia.
  • México, a pesar de no tener las medidas más restrictivas de la región en cuanto a movilidad, se ubica en el segundo lugar entre los países con menor movilidad en Latinoamérica con un valor de -47 por ciento.

México es el segundo país de Latinoamérica con menor movilidad en tiempos de COVID-19 - movilidad-en-mexico-al-20-de-mayo

  • Movilidad observada vs Contagios COVID-19: Brasil encabeza la lista de los países con más movilidad de personas (-27 por ciento). También encabeza la lista de mayor cantidad de contagios en Latinoamérica.
  • Ecuador, Colombia y Argentina son los países que han mostrado mayor incremento de su movilidad en el último mes, ya sea por permisos, necesidad o desobediencia. Esta medida es solo una tendencia, no un valor absoluto.
  • Contrariamente, Chile, México y Paraguay son los países que han mantenido la tendencia a reducir la movilidad en el último mes.

Con información de López-Dóriga Digital