Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología NASA impulsará que Plutón vuelva a ser un planeta
El jefe de la NASA informó que la agencia está "elaborando algunos documentos en este momento" para impulsar el regreso de Plutón a la lista de planetas
Internacional Putin propone nueva tregua en Ucrania, respaldado por Trump
En conversación telefónica con Trump, el presidente Putin propuso una tregua en Ucrania con motivo del Día de la Victoria
Entretenimiento Murió Luis Riolobos, destacado actor de La Rosa de Guadalupe
El actor Luis Riolobos, mejor conocido como 'Peco', participó en destacadas producciones como La Rosa de Guadalupe y El Señor de los Cielos
Internacional Pentágono estima que guerra de Irán ha costado 25 mil mdd hasta ahora
El Pentágono compartió por primera vez una cifra sobre los gastos de la guerra en Irán ante la Cámara de Representantes de EE.UU.
Nacional Amnistía Internacional pide a Infantino comprometerse contra las deportaciones durante el Mundial 2026
Amnistía Internacional indicó que es hora de que la FIFA diga cómo se van a proteger los derechos humanos en el Mundial 2026
IMSS facilita videollamadas entre pacientes de COVID-19 y familiares para evitar contagios
IMSS realiza videollamadas para evitar contagios. Foto de IMSS

Como parte de las estrategias que implementa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se puso a disposición el sistema digital “Infórmate de tu familiar”, cuya finalidad es dar informes en tiempo real del estado de salud de los enfermos y realizar una videollamada entre familiares y el paciente que se encuentra aislado por ser positivo a esta enfermedad.

Este sistema brinda información única, certera y segura sobre el estatus de los hospitalizados, además ayuda a preservar la salud emocional tanto de los interesados como de los mismos trabajadores que colaboran en las unidades hospitalarias.

En los Hospitales Generales de Zona 24, 27, 29, 48 y en el Centro de Atención Temporal COVID-19 anexo Hospital General de Zona No. 24, ubicados en la zona norte de la CDMX, personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) es el enlace entre el familiar y el paciente con el apoyo de una tableta y un teléfono móvil.

IMSS facilita videollamadas entre pacientes de COVID-19 y familiares para evitar contagios - imss-realiza-videollamadas-para-evitar-contagios-de-covid-19
IMSS realiza videollamadas para evitar contagios de COVID-19. Foto de IMSS

Ambos dispositivos móviles son una herramienta de trabajo que facilita la comunicación con los familiares, se da información de sus pacientes y a través de videollamadas el médico apoya desde el área de aislamiento, en donde pueden ver en tiempo real cómo se encuentra físicamente.

En este sentido Felicitas Rivera García, técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente del Centro de Atención Temporal COVID-19 anexo HGZ No. 24, señaló que esta estrategia ha permitido favorecer la recuperación de los enfermos y dar tranquilidad a los familiares al conocer el estado de salud de sus pacientes.

Con estas acciones el IMSS está comprometido con la salud de la población, trabajamos con diversas herramientas para que nuestro esfuerzo repercuta en la salud de todos los mexicanos.

Por su parte, Víctor Manuel, hijo de paciente confirmado de COVID-19, refirió que “este sistema es una forma muy buena de podernos comunicar porque nos protegen a nosotros como familiares de los pacientes y nosotros podemos también grabar la conversación con nuestro teléfono para poderla replicar a la familia que está en casa”, dijo.

El sistema va dirigido al médico, asistente médica, trabajo social y la técnica o técnico en atención al derechohabiente, personal de salud que en estos momentos de emergencia sanitaria tienen una actividad laboral de suma importancia, señaló el IMSS en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital