Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Deportes Quince miembros de la Selección de Irán continúan sin visa de EE.UU. para el Mundial 2026
El embajador de Irán en México afirmó que EE.UU. no ha explicado las razones por las cuales algunos miembros del seleccionado siguen sin visas
Especialistas consultados por Banxico estiman contracción de 8.16 por ciento del PIB en 2020
Banco de Mexico. Foto de Banxico

El consenso de especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortó, durante mayo, el pronóstico de crecimiento del país para 2020, pasando del menos 7.7 por ciento estimado en abril a menos 8.16 por ciento en mayo.

Los especialistas redujeron una décima porcentual la expectativa de crecimiento para 2021, del 2.52 por ciento en abril a 2.51 por ciento en mayo.

Especialistas consultados por Banxico estiman contracción de 8.16 por ciento del PIB en 2020 - expectativas-de-los-especialistas-sobre-los-principales-indicadores-de-la-economia
Expectativas de los especialistas sobre los principales indicadores de la economía. Cuadro de Banxico.

Los especialistas señalan que las expectativas de inflación general para el cierre de 2020 aumentaron en relación a la encuesta de abril, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2021 se revisaron a la baja.

Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2020 también se revisaron al alza con respecto al mes anterior, en tanto que las correspondientes al cierre de 2021 se mantuvieron en niveles similares.

Las perspectivas de crecimiento del PIB real para 2020 disminuyeron en relación a la encuesta precedente, al tiempo que las correspondientes a 2021 permanecieron en niveles cercanos.

Las respuestas de los analistas consultados por Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, muestran que, a nivel general, los principales factores se asocian con las condiciones económicas internas (36 por ciento) y las condiciones externas (32 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (30 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (17 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (14 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (11 por ciento de las respuestas); y la política de gasto público (10 por ciento de las respuestas).

Con información de López-Dóriga Digital