Minuto a Minuto

Nacional Se registra sismo con epicentro en Oaxaca; se activó la Alerta Sísmica
Hasta el momento, no se registran daños mayores ni incidencias por este hecho
Entretenimiento El activismo de Bad Bunny, de las protestas de 2019 a las críticas a Trump
Ver a Bad Bunny en el Super Bowl representa un gran mérito para él y para todo lo que ha sido el movimiento musical y la cultura popular latinoamericana
Sin Categoría ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia
Bad Bunny no cobrará por su actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX, pero se espera que se detone su exposición global
Deportes Revelan estado de salud de la esquiadora Lindsey Vonn tras caída en Milano-Cortina
Lindsey Vonn, una de las más grandes figuras de toda la historia del esquí alpino, sufrió un accidente que supone el fin de su carrera
Nacional Atropellan a pareja en la México-Pachuca; automovilistas siguieron circulando
Un hombre y una mujer intentaron cruzar la autopista México-Pachuca, pero fueron impactados por un vehículo
Trump arremete contra China por COVID-19 y rompe relación con la OMS
Donald Trump en conferencia de prensa. Captura de pantalla

Este viernes, el presidente Donald Trump informó que el Gobierno de Estados Unidos romperá toda relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su manejo de la pandemia de COVID-19 y por supuestamente respaldar a China, país contra el cual también anunció acciones en contra.

El presidente estadounidense reiteró que China ocultó información sobre el SARS-CoV-2 que provocó su expansión por todo el mundo y que “controla a la OMS”.

(China) logró que la OMS engañara al mundo. Necesitamos respuestas y transparencia desde China. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta”, criticó.

Los fondos que destinada EE.UU. a la OMS, entre 400 y 500 millones de dólares al año, ahora serán para otras organizaciones con necesidades urgentes de salud pública, aseguró Trump.

Trump sanciona a China

Donald Trump, anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su Gobierno “eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial” respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

Las medidas forman parte de la respuesta de Washington a la aprobación este jueves por parte del legislativo chino de la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que a juicio de Trump “extiende el alcance del aparato de seguridad de China a lo que era un bastión de libertad”.

Esto es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y el mundo”, dijo Trump en una declaración a la prensa sin preguntas desde la Casa Blanca.

Trump aseguró que este viernes firmará una proclamación “para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China” que EE.UU. “ha identificado como potenciales riesgos a la seguridad”.

Además, prometió que su Gobierno desarrollará opciones para “sancionar a los funcionarios de la República Popular China implicados directamente en la erosión de la autonomía de Hong Kong y la asfixia de la libertad” en esa ciudad semiautónoma china.

Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas”, advirtió.

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que el Gobierno estadounidense había dejado de considerar autónomo a Hong Kong respecto al resto de China, debido al avance de la controvertida ley de seguridad.

Eso sentó las bases para el anuncio de este viernes de Trump, que ordenó “comenzar el proceso para eliminar las excepciones” por las que Estados Unidos concede a la excolonia británica de Hong Kong “un trato diferente y especial” respecto a China.

Mi anuncio de hoy afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a nuestros controles y tecnologías de exportaciones. Actuaremos para revocar el trato preferencial a Hong Kong como un territorio separado de aranceles y viajes respecto al resto de China”, explicó Trump.

Esa medida sería un gran golpe para la ciudad semiautónoma, que es un importante centro financiero y comercial no solo a nivel regional, sino también global; y podría suponer un castigo severo a China, que usa ese territorio para hacer negocios con otros países.

Hong Kong ha estado hasta ahora exento de los aranceles impuestos por Trump a los productos chinos en el marco de la guerra comercial.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE