Minuto a Minuto

Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
López Obrador confirma gira la próxima semana; viajará, por tierra, al sureste de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del día de hoy. Foto de Notimex-Gustavo Durán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que va a iniciar una gira la próxima semana en el sureste del país, y aseguró que tomará todas las medidas de sanidad para prevenir algún posible contagio.

Confirmó, además, que será el lunes cuando inicie sus actividades en Cancún, Quintana Roo, y no el martes, como estaba previsto.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que el próximo lunes visitará Quintana Roo, el martes en Yucatán, el miércoles en Campeche, el jueves en Palenque, Chiapas, y el viernes en Villahermosa, Tabasco, donde, cada día, celebrará la reunión con el Gabinete de Seguridad, la conferencia matutina y un acto público.

Agregó López Obrador que, si le es permitido, realizará un acto en cada Estado, siempre y cuando se trate de una actividad esencial, donde se mantenga todo el protocolo sanitario.

Por eso les informo que el lunes, temprano, vamos a estar ya en Cancún, Quintana Roo”, señaló el presidente.

Sobre el lunes, agregó que a las 11:00 h hará un reconocimiento, en Isla Mujeres, a los marinos, en particular ascensos a enfermeras y médicos de la Secretaría de Marina que han atendido casos de COVID-19.

Por la tarde habrá un banderazo para el inicio de la construcción del Tren Maya, en el crucero de la Autopista Cancún-Mérida, en el sitio donde va a Holbox.

“No va a pasar de 50 personas, incluidos camarógrafos, periodistas, servidores públicos”, reiteró.

“Si los conservadores se quieren notar, si quieren hacer bulla, si quieren hacer ruido para mostrar que no estamos teniendo medidas de salud, pues van a ir a nuestros actos. Pero el que vaya pues va a afectarnos”, agregó.

“Estoy seguro que la gente va a respetar, como siempre, las indicaciones”, señaló López Obrador, quien confirmó que habrá una valla con Sana Distancia para evitar aglomeraciones e impedir el propósito de que haya congregaciones, algún posible contagio, y evitar ‘la denuncia de nuestros adversarios’.

Pidió, además, a los adversarios, ‘que se porten bien’, y que una vez terminada la pandemia, ya se “reinicie la confrontación pacífica”.

El viernes, además, visitará la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, así como una supervisión en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El sábado, señaló el mandatario, no hay reunión de Gabinete de Seguridad ni conferencia matutina, pues solo habrá una visita a una planta a un tren de refinación en el Complejo Petroquímico La Cangrejera, y la visita a la refinería de Minatitlán.

El domingo no hay actividades más que visitar Sayula de Alemán, donde se dará banderazo a la modernización del Tren del Istmo.

“De modo que vamos a seguir teniendo las reuniones de seguridad de 6 a 7 de la mañana, solo que vamos a tenerlas en los estados de la República. Lo mismo que hacemos aquí, pero en cada uno de los estados. Vamos a estar una semana en estas giras y otra semana aquí en la capital”, agregó López Obrador.

Confirmó que, en próxima ocasión, presentará todo el programa, pues su objetivo es visitar todos los estados de la República a partir del lunes.

Añadió que será el mismo programa, donde de 6:00 h a 7:00 h se llevará a cabo la reunión con el Gabinete de Seguridad, y de 7:00 h a 8:30 h la conferencia matutina.

Confirmó López Obrador, además, “para todos aquellos preocupados por su salud”, que todos sus trayectos serán por tierra.

Voy a trasladarme por tierra. Me va a llevar más tiempo, pero tomé esa decisión, cuando menos, en esta gira. Me voy a ir con tiempo, porque voy hasta Cancún. Voy a ir haciendo paradas, quedándome en el camino hasta llegar a Cancún el domingo”

“Voy a procurar hospedarme en lugares donde pueda hacerlo sin que tenga mucha comunicación con otras personas o que haya motivo para que se relaje la disciplina en cuanto al turismo, la ocupación de hoteles, todo de manera cuidadosa. Esto es lo que puedo explicar”, señaló.

Ante el por qué llevar a cabo la gira la próxima semana, el presidente externó: “tenemos que ir hacia la nueva normalidad. Tenemos que cuidarnos… y al mismo tiempo ir hacia la normalidad económica, social, cultural, hacia la convivencia que debemos llevar a cabo”.

Con información de López-Dóriga Digital