Minuto a Minuto

Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Internacional La Administración Trump demanda a la Universidad de California por supuesto antisemitismo
La demanda contra la Universidad de California acusa a la institución de someter a empleados judíos e israelíes a un ambiente laboral hostil
Internacional Miles de residentes en California permanecen bajo orden de evacuación por fuga química
El incidente obligó a evacuar a unos 50 mil residentes ante el riesgo de explosión de un tanque con metacrilato de metilo

Todo parece indicar que los mexicanos vamos a pagar tarifas eléctricas más altas para que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le salgan las cuentas que quieren en el gobierno.

Quieren que la CFE tenga las ganancias que no quieren que tenga el sector privado. Pablo Zárate, joven experto en materias energéticas, ha desmenuzado las cuentas de la Comisión Federal de Electricidad y exhibido sus cuentos. (https://bit.ly/3gtLKvU). Zárate describe las cuentas y los cuentos de la CFE por dentro, haciendo claras para ciudadanos comunes realidades que solo saben leer los expertos.

El primer cuento desmentido por Zárate es que la CFE pierde en su unidad de Transmisión de energía porque subsidia a los privados que le venden. La unidad de Transmisión de la CFE, explica Zárate, es una entidad administrativa subsidiaria de la empresa, y no solo no pierde por subsidiar a nadie, sino que gana mucho. Tiene ingresos por 75 mil millones de pesos y utilidades por 18 mil millones de pesos: 24 por ciento sobre ingresos brutos, nada de pérdidas.

El segundo cuento desmentido por Zárate es que la CFE también pierde en Distribución porque los privados no pagan su cuota respectiva. Pero la unidad de Distribución tiene ganancias por 11 mil millones de pesos anuales.

¿Dónde pierde entonces su dinero la CFE? Bueno, en primer lugar, explica Zárate, en sus seis unidades de generación eléctrica, cinco de las cuales pierden dinero. La única que gana es CFE Generación VI, que no genera, sino que se dedica a comprar energía a privados

.El otro hoyo negro de los malos rendimientos de la CFE, termina Zárate, es lo que correcta y pomposamente se denomina el Corporativo de CFE; sus directivos, empleados y asociados de cuello blanco que le cuestan a la empresa 67 mil 500 millones de pesos anuales, sin que quede claro, dados los rendimientos de que la empresa de queja, que la estén manejando bien.

La pregunta es muy simple: por qué en vez de subirle el costo a los usuarios de energía, la CFE no arregla su productividad interna, empezando por sus carísimos e ineficientes burócratas, el primero de los cuales es el director, Manuel Bartlett.