Minuto a Minuto

Internacional El papa a los Legionarios de Cristo: la vida religiosa debe respetar dignidad y libertad
El papa también les exhortó a que "no sigan intereses particulares, sino la voluntad de Dios para su familia religiosa"
Internacional Israel ve oportunidad histórica para el futuro de Medio Oriente
El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó ante la ONU y en Washington que por primera vez existe una oportunidad de un mejor futuro en Medio Oriente
Nacional Barra Mexicana llama a una justicia sin condicionantes ideológicos en su Congreso Nacional
Ana María Kudisch, presidenta de la Barra Mexicana, señaló que la impartición de justicia debe mantenerse ajena a cualquier condicionante ideológico
Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
Nacional Ataque armado en transporte público de Acapulco deja dos muertos cerca de plantel escolar
El ataque armado dejó el saldo de dos personas muertas, entre ellas el chofer de la unidad y una estudiante de 16 años de edad
Identifican nuevo tipo de contracciones en mujeres embarazadas
Foto de Arteida MjESHTRI / Unsplash

Un nuevo mecanismo denominado “bombeo uteroplacentario” ha sido identificado en embarazadas por investigadores británicos usando la resonancia magnética, un método que ha servido además para ver diferencias entre el flujo sanguíneo de la placenta de un embarazo sano y aquellos con preeclamsia.

El estudio que firman investigadores de la Universidad británica de Nottingham y publica Plos One señala que ese bombeo uteroplacentario implica contracciones de la placenta y de la parte de la pared uterina a la que está adherida.

El equipo quiere averiguar cuál es su función, aunque considera que podría servir para detener el estancamiento de la sangre en partes de la placenta, indica un comunicado de la universidad.

Identifican nuevo tipo de contracciones en mujeres embarazadas - mujer-embarazada
Mujer embarazada. Foto de Sergiu Vălenaș / Unsplash

Además, precisan que este tipo de contracción “no es la misma” que las conocidas como de Braxton Hicks en las que todo el útero se contrae en un ejercicio de práctica para cuando realmente se produzca el parto.

El equipo, que usó la resonancia magnética para sus exámenes, encontró además diferencias de flujo sanguíneo en la placenta entre los embarazos sanos y aquellos con preeclampsia, un descubrimiento que puede ayudar a entender por qué con la preeclampsia el bebé puede nacer más pequeño y antes de término.

La placenta es vital para transferir de la madre al bebé la cantidad correcta de nutrientes y oxigeno, por eso, cualquier problema en el flujo de sangre podría afectar a estas funciones e interferir con el desarrollo fetal.

“Si la placenta no trabaja correctamente puede producir preeclampsia”, señala el comunicado del centro universitario.

El equipo estudió a 34 mujeres con embarazos sanos y trece diagnosticadas con preeclampsia, lo que les proporcionó una visión de cómo la sangre materna se filtra entre las vellosidades por las que fluye la sangre del feto y cómo esto afecta a la oxigenación de la placenta.

En los embarazos sanos “la sangre fluye muy lentamente” a través de la placenta para llevar oxígeno al bebé, “lo que parecería en principio extraño”, aunque es una forma en que la placenta “puede funcionar eficientemente” según la investigadora Neele Dellschaft de la Universidad de Nottingham que lideró el estudio.

Sin embargo, agregó, los patrones normales de flujo y oxigenación eran mucho más variables en la preeclampsia, lo que “puede ayudar a explicar” por qué los bebés de ese tipo de embarazos “tienden a ser más pequeños y a menudo tienen que nacer antes del término”.

La profesora Penny Gowland de la misma universidad indicó que en actualidad no hay herramientas clínicas para evaluar la función de la placenta directamente, sin embargo, el estudio “demuestra” que la resonancia magnética “es enormemente eficaz” para proporcionar información detallada de lo que ocurre exactamente entre el bebé y la madre y lo que cambia en un embarazo con preeclampsia”.

Con información de EFE