Minuto a Minuto

Internacional Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026
Ante este escenario de injusticia, y con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada, tomo la decisión de nombrar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026", dijo el expresidente
Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Les deseamos la mejor de las Navidades y que la pasen en paz: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum destacó la esperanza, la solidaridad y la fraternidad que caracterizan a las familias mexicanas
Internacional El papa lamenta la economía que trata “al hombre como mercancía” en su primera misa de Gallo
"Gracias por venir también con este es tiempo. Vamos a celebrar la fiesta de Navidad. El niño que ha nacido y que nos trae la paz, nos trae el amor de Dios", dijo el Papa León XIV
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Trasplantan los dos pulmones a italiano de 18 años que contrajo COVID-19
Foto de Robina Weermeijer para Unsplash

Por primera vez en Europa, un italiano de 18 años fue trasplantado de ambos pulmones, inservibles a causa del COVID 19, informó el hospital Policlínico de Milán.

El joven, en principio sano y sin patologías previas, contrajo el virus y en tan solo cuatro días terminó en terapia intensiva en la que respiró gracias a una máquina de circulación extracorpórea a la que estuvo enchufado durante dos meses.

Se trata, aseguró un portavoz del hospital, de una operación realizada hasta ahora solo en China y llevada a cabo por el director de cirugía torácica y trasplantes de pulmón del Policlínico milanés, Mario Nosotti, el pasado 18 de mayo.

Según explicó, el coronavirus había “quemado” prácticamente sus dos órganos, haciéndolos incapaces de respirar en pocos días.

Desde el principio, los médicos informaron a la familia que “solo un milagro” podría salvar al joven de 18 años debido al estado de los pulmones.

El 23 de marzo, dado el nuevo empeoramiento de su condición, los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardíaca del Hospital San Rafael de Milán lo conectaron en coma a una máquina para que pudiese respirar.

A mediados de abril, los expertos en cirugía torácica y trasplantes de pulmón del Policlínico, dirigidos por Mario Nosotti, decidieron intentar la vía del trasplante doble, que hasta ahora solo se había conseguido en China, donde comenzó la propagación de COVID-19.

Tras ponerle en la lista de trasplantes el 30 de abril y mientras continuaban “agotándose sus reservas” llegó hace dos semanas la noticia de que había un par de órganos adecuados, donados por una persona muerta, explicó Nosotti.

“Mientras tanto, los colegas de San Raffaele enfrentaron la delicada fase de transportar al paciente a nuestra sala de operaciones dedicada a las operaciones de COVID-19”, añadió.

“Un trasplante siempre es una operación delicada, pero lo es aún más cuando todo el personal en la sala de operaciones está protegido por dispositivos de protección contra el virus, incluidos los cascos de ventilación que dificultan los movimientos y fatigan a los sanitarios”, comentó el doctor.

“Tanto es así que habíamos planeado un cambio de equipo quirúrgico, así como el de anestesiología y enfermería a intervalos regulares para permitir que los colegas recuperasen el aliento.”

La intervención también fue compleja debido al grave daño causado por el coronavirus, pues “los pulmones, de hecho, parecían de madera, extremadamente pesados y en algunas áreas completamente destruidos”.

La operación finalizó perfectamente, y después de unas doce horas se desconectó la circulación extracorpórea, “algo no del todo común, especialmente teniendo en cuenta que el paciente había estado conectado a una maquina durante dos meses”, señaló.

El joven, hoy despierto, tendrá que someterse a una larga rehabilitación, no tanto por la infección del coronavirus, que ya superó, sino por los 58 días que pasó atrapado en la cama, intubado y asistido por las máquinas.

Con información de EFE