Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
El 2020 será un año “muy malo” para el turismo en México: Miguel Torruco
Foto de Notimex

Miguel Torruco, secretario de Turismo, dejó en claro que será el turismo interno el factor clave para reactivar el sector luego de que pase la emergencia sanitaria por el coronavoris COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Torruco Marqués, dejó en claro que este año será muy malo para el turismo en México, para el cual espera su plena recuperación hasta el 2023.

Este año será muy malo, el próximo año de recuperación, y por 2023 podríamos estar otra vez en los mismos estándares, si todo va de acuerdo a lo planeado. La clave está en el turismo interno.

Tenemos una enorme oportunidad, pero en el ínter tenemos que reactivar la economía. El turismo interno dejó el año pasado 143 mil 665 millones de dólares, el turismo interno representa el 83 por ciento del consumo turístico a nivel global para nuestro país, esa es la clave, ese es nuestro objetivo para que se puedan reactivar los negocios que salieron muy dolidos”, aclaró.

El titular de Turismo afirmó que la crisis que dejó el coronavirus en dicho sector es la peor desde la Segunda Guerra Mundial, la cual podría ser crítica en caso de perder el verano.

“Veníamos muy bien con poco más de 45 millones de turistas en el 2019, 24 mil 563 millones de dólares, saldo a favor 14 mil 715 millones por encima de la agroindustria y el agropecuario. Con una derrama total del total del turismo, incluyendo el interno, de 173 mil millones de dólares, de los cuales 142 mil son del turismo nacional. De pronto un balde de agua y nos asomamos a la peor crisis turística que se recuerde después de la Segunda Guerra mundial, pero vamos a salir adelante”, indicó.

“¿Qué pasa si perdiéramos el verano? Caeríamos del 8.7 del PIB hasta el 6.2 por ciento, sería muy crítico. Espero que se pueda rescatar julio y agosto y desde luego la temporada de diciembre”, apuntó.

Torruco Marqués aseveró que ya se tomaron medidas a corto plazo para intentar rescatar el sector turístico en el país, entre los que se encuentra el Primer Tianguis Turístico Digital en septiembre, la segunda edición del Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos parta noviembre y la 45 edición del Tianguis Turístico en Yucatán para marzo de 2021.

El titular de Turismo apuntó que el coronavirus cambió por completo el perfil del turista, razón por la cual hay que estar preparados.

Podemos hablar de un antes y  un después de la pandemia. Vamos a responder a los nuevos perfiles del turista. El 59 por ciento de los turistas van a exigir más clara la política de cancelación por el temor que les dejó esta pandemia, el 86 por ciento exigirá métodos de desinfección y un programa para evitar contagios, un 43 por ciento dijeron que van a ir a los hoteles que se portaron solidarios con los empleados y no los despidieron.

Hay formas diferentes de ver al consumidor, hay que adaptarse al nuevo concepto de un turista cada vez más informado, preparado y exigente”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital