Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Texas tendrá por primera vez una primera dama mexicana
Internet

A partir de enero próximo, Texas contará por primera vez en su historia con una primera dama de origen hispano, luego que el republicano y actual procurador estatal Greg Abbott resultó electo la noche de este martes como gobernador.

Su esposa, Cecilia Phalen Abbott, nieta de inmigrantes mexicanos, reemplazará como primera dama de la entidad a Anita Perry el 20 de enero próximo, lo que marcará un momento histórico en la vida política de Texas.

Cecilia, de 54 años de edad, se mantuvo muy activa a lo largo de toda la campaña para promover la candidatura de su esposo.

“Ese tipo honesto, trabajador, que ustedes aprecian como su procurador general, es el mismo hombre en casa”, señaló Abbott en uno de los mensajes de campaña a favor de su esposo.

“El verlo madurar como hombre a través de increíbles pruebas y en la paternidad, me ha hecho amarlo más y confiar aún más en él”.

En los eventos de campaña Gregg Abbott también se refería a su esposa con frecuencia para señalar cómo la nieta de unos inmigrantes mexicanos, le había ayudado a abrazar la cultura de la creciente población hispana de Texas.

Texas tendrá por primera vez una primera dama mexicana - rawImage

De acuerdo con su biografía oficial, los abuelos de Cecilia Abbott emigraron de México y ella fue una de los cuatro hijos de un matrimonio de maestros que se crio en San Antonio.

“Ellos le inculcaron a Cecilia, a su hermana y a sus dos hermanos el poder de la educación”, señala el texto. “Cecilia tomó la lección a pecho y obtuvo tres títulos de la Universidad de St. Thomas en Houston: una licenciatura en Psicología, un título de Maestría en Educación y una Maestría en Teología”, precisó.

Cecilia conoció a Greg Abbott cuando ambos asistían a la Universidad de Texas en Austin y han permanecido casados desde hace 32 años.

Pocos años después de casarse, la vida de la pareja se transformó cuando Gregg Abbott sufrió un accidente que lo dejó parapléjico.

El 14 de julio de 1984 un enorme roble se quebró y cayó sobre Abbott mientras trotaba en Houston. El accidente le aplastó la espalda, dañando sus riñones y le obligó a utilizar para siempre una silla de ruedas.

Amigos y familiares de la pareja han señalado que en el momento de su accidente, Cecilia fue crucial para la recuperación de su marido, y la fe católica de ella influenció a su marido para que él se convirtiera luego al catolicismo después del accidente.

Cuando su esposo retomó su carrera como abogado, Cecilia trabajó como maestra de escuela. En 1997 la pareja decidió adoptar a una bebé, Audrey, quien actualmente tiene 17 años de edad.

Un año antes, cuando Greg Abbott estaba en la campaña para su reelección como juez de la Suprema Corte de Justicia de Texas, Cecilia Abbott asumió el cargo de directora de la Escuela Catedral de Santa María en Austin, donde trabajó hasta 2001.

El gobernador de Texas, Rick Perry, la nombró en el 2001 como integrante de la Junta Estatal de Certificación de Educadores, cargo en el que sirvió hasta 2008.

La biografía oficial de Cecilia en el sitio de internet de la campaña de su esposo, destaca el amor de ella por los animales. Cecilia atendió a numerosos perros en su adolescencia y ha tenido una variedad de animales domésticos, incluida una cabra llamada Petunia.

Cecilia es también devota de la música clásica y domina el piano desde los seis años de edad.

Con información de Notimex