Minuto a Minuto

Nacional Agricultores critican baja productividad agrícola y dependencia de importaciones
La UNTA criticó la actual política agrícola por la cual se promueven las importaciones masivas de maíz, leche, azúcar, carne y otros alimentos
Entretenimiento Murió Dana Eden, productora de la serie israelí “Teherán”, mientras rodaba en Grecia
Dana Eden, productora de la serie de espías "Teherán", fue encontrada muerta en la habitación de un hotel de Grecia
Nacional Profeco anuncia lineamientos para venta de boletos de eventos masivos
Iván Escalante, titular de Profeco, informó sobre las actualizaciones en el caso de la venta de boletos para los conciertos del grupo BTS
Ciencia y Tecnología A más uso de redes sociales mayor aislamiento, constata un estudio con jóvenes
Un estudio del Journal of American College Health reveló que a más uso de las redes sociales, los jóvenes confesaron sentirse más solos
Internacional El mayor corte eléctrico de este lunes en Cuba apagará más de un 55% de la isla a la vez
Los prolongados apagones diarios lastran la economía de Cuba, que se ha contraído más de 15 por ciento desde 2020
Trump prohíbe entrada de pasajeros a Estados Unidos desde Brasil por COVID-19
Atención al COVID-19 en Estados Unidos. Foto de Archivo EFE/ EPA/ MICHAEL REYNOLDS.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país más golpeado por la pandemia del coronavirus en Sudamérica, una medida similar a la que adoptó con Europa y China.

“Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado.

McEnany indicó que esta acción “ayudará a garantizar que los ciudadanos extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente de infección adicional” en el país.

La posibilidad de restringir la llegada de viajeros desde el gigante del sur ya había sido anticipada por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, quien dijo esperar que “sea temporal”.

“Vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense”, declaró el funcionario en el programa dominical “Face the Nation”.

O’Brien indicó igualmente que cualquier otra decisión se analizaría “país por país”.

Ya desde el 31 de marzo, el propio Trump  había admitido durante una conferencia de prensa que estaban “ciertamente estudiando un veto” de viajes desde Brasil, al ser consultado sobre esa posibilidad.

Su segundo a bordo, el vicepresidente Mike Pence, señaló el pasado miércoles en Orlando (Florida) que la Casa Blanca estaba “observando con mucho cuidado lo que está ocurriendo en Suramérica, incluyendo a Brasil”.

Trump prohibió en enero la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de China y a mediados de marzo tomó la misma decisión con los que llegan de Europa, esta última medida por un periodo de 30 días.

A raíz de la pandemia, el Gobierno Trump también ha cerrado al tránsito no esencial las fronteras terrestres con Canadá y México.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 1.640.630 casos y 97.599 muertes, seguido por Brasil, con 347.398 personas contagiadas y 22.013 fallecidos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE