Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Argentina entra en “default técnico” tras incumplir pago de intereses
Un hombre con tapabocas se manifiesta contra el pago de la deuda externa, en Buenos Aires. Foto de EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El gobierno de Argentina entró hoy en “default técnico” ante la falta de pago de tres cupones de intereses, generados por la deuda extranjera con tenedores de bonos privados, los cuales ascienden a 500 millones de dólares.

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, confirmó el impago del país y, por tanto, su entrada en “default técnico”, aunque destacó que las negociaciones de reestructuración de deuda con los acreedores aún continúan.

Medios locales resaltaron que aunque el gobierno informó que el plazo para alcanzar un acuerdo con los acreedores se extendería hasta el 2 de junio, la falta de “algunos de los pagos” de intereses de la deuda de 66 mil millones de dólares, llevaron al país a caer técnicamente en su tercer default en menos de 20 años.

El diario argentino El Clarín subraya que Argentina tiene “al día” muchos bonos de su deuda extranjera, por lo que no está todavía en un default de la deuda soberana; sin embargo, para evitar abonar los intereses de toda su deuda el país debe alcanzar un acuerdo con los acreedores.

Dicho rotativo señala que si no se consigue un acuerdo, el gobierno de Alberto Fernández deberá pagar 572 millones de dólares a los bonitas el 30 de junio, con prórroga hasta el 30 de julio, para evitar el default.

Los bonos de deuda, emitidos bajo legislación extranjera, fueron emitidos el 22 de abril de 2016, durante los primeros meses del mandato presidencial de Mauricio Macri, con el objetivo de salir del default de 2002.

Con información de Notimex