Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
España estará en desconfinamiento a partir del lunes
Una empleada abre las puertas del Hotel Wellington, que permanece cerrado desde que se decretó el estado de alarma en Madrid. Foto de EFE

Todo el territorio español estará en alguna fase de desconfinamiento a partir del próximo lunes, después de que el Gobierno aprobó este viernes incluir a los últimos territorios pendientes, sobre todo Madrid y Barcelona.

La región de Madrid y el área metropolitana de Barcelona son los territorios más importantes que pasarán el lunes a la llamada fase 1, mientras que buena parte del resto del país podrá pasar el lunes a la fase 2, que permite más actividades económicas y sociales.

“Toda España estará ya como mínimo en fase 1”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien insistió en que “cada paso” que se da “debe ser un paso seguro” para no retroceder en la lucha contra la pandemia de coronavirus COVID-19.

Junto a Madrid y a Barcelona se suman a la fase 1, la primera en la desescalada, toda la región de Castilla y León, región limítrofe con Madrid y que tenía a todas sus capitales fuera de esta fase.

Estos territorios se añaden otros que pasaron a esta fase 1 durante la pasada semana. En total unos 25 millones de habitantes, que suponen el 53 por ciento de la población española.

El resto de regiones, que suman unos 22 millones de personas y representan el 47 por ciento de la población, pasarán desde el próximo lunes a la fase 2.

Cuando hace 15 días el Ejecutivo decidió poner en marcha la desescalada del confinamiento por el coronavirus, que decretó el pasado 14 de marzo, estableció tres fases, cada una de ellas más abierta para facilitar la movilidad de los ciudadanos, una vez que la pandemia está remitiendo.

En los territorios que están en la fase 1, entre otras cosas, podrá abrir el pequeño comercio sin cita previa se podrán reunir familiares y amigos hasta diez personas; podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes al 50 por ciento, o los mercadillos al 25 por ciento y la apertura de hoteles sin usar las zonas comunes.

También se podrán celebrar velatorios un número limitado de personas y se abrirán los lugares de culto, aunque a un tercio de su capacidad, y en el ámbito cultural, estarán permitidos los actos con límites de asistencia.

En los lugares donde esté vigente la fase 2, los bares y restaurantes servirán comida dentro de los locales con limitación de aforo, también abrirán los centros comerciales, con limitación de aforo, mientras que se amplía el de las tiendas pequeñas.

Asimismo se amplía el aforo en los lugares de culto y se permitirán bodas, aunque con limitación de asistentes igual que en y se permite la reapertura de cines, teatros y auditorios, que se podrán reabrir.

Con información de EFE