Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Aplicaciones de rastreo de COVID-19, un riesgo para derechos humanos: HRW
Foto de Brian McGowan para Unsplash

Las aplicaciones de localización móvil para rastrear y combatir el coronavirus COVID-19 podrían introducir medidas encubiertas de vigilancia de la ciudadanía, violando derechos humanos, bajo el argumento de asuntos de salud pública, advirtió Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado difundido este jueves, la organización defensora de derechos humanos destacó que el monitoreo de la nueva cepa de coronavirus puede desembocar en medidas desproporcionadas contra la sociedad civil. Principalmente, ante las posibilidades de geolocalización que proporcionan los teléfonos móviles.

Los derechos a la privacidad se podrían encontrar bajo amenaza frente a estas nuevas iniciativas fundamentadas en el uso de la tecnología. Por ello, Human Rights Watch ha exhortado a los gobiernos a evaluar los riesgos para los derechos humanos.

La organización puso como ejemplo las prácticas de China, Israel y Estados Unidos en el desarrollo de dispositivos de monitoreo de los ciudadanos. Ante dichos antecedente, los activistas han hecho un llamado a no poner en riesgo las garantías de la población a nivel mundial.

“Si bien establecer algunas restricciones a los derechos puede ser justificable durante una emergencia de salud pública, a las personas se les está pidiendo que sacrifiquen su privacidad y entreguen datos personales para tecnologías que no han sido probadas”, señaló Deborah Brown, investigadora de derechos digitales de HRW.

El principal riesgo para la ciudadanía con el uso de estas tecnologías en desarrollo es justamente la falta de pruebas que sustenten su efectividad para atender la emergencia de salud. Además, “cuando se recurre a la vigilancia, por lo general, se va demasiado lejos”, advirtió Human Rights Watch.

No solo los derechos relacionados con la privacidad están en riesgo durante la pandemia de coronavirus, también la libre circulación, así como las libertades de expresión y asociación. “Esto es especialmente problemático cuando no existen límites transparentes ni significativos”, destacó la organización.

Con información de Notimex