Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Miami supera en costo de vida a Nueva York mientras atrae a los multimillonarios
El costo de las propiedades en el condado de Miami-Dade ha subido 76 % desde el COVID-19
Nacional Canciller Roberto Velasco concluye visita de trabajo a Washington con reuniones sobre innovación y migración
La visita de trabajo formó parte de los esfuerzos de diálogo entre México y Estados Unidos para avanzar en distintos temas de la agenda bilateral
Economía y Finanzas Productores denuncian ingreso irregular de papa estadounidense en Sinaloa
La agrupación sostuvo que episodios como el de Ahome muestran un riesgo que, según su versión, se repite en distintos puntos del país
Nacional “Debió pedir licencia”, declara Ariadna Montiel sobre Enrique Inzunza
Montiel aclaró que la afiliación a Morena de Inzunza Cázarez será definida por la Comisión correspondiente, siguiendo un debido proceso
Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
FMI advierte que América Latina tendrá década perdida en PIB per cápita
FMI. Foto de Celag

Aun suponiendo una buena recuperación económica en los próximos tres años, de 2021 a 2024, América Latina sufrirá otra década perdida en términos del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, advirtió Alejandro Werner.

El jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) enfatizó: “Este es el reto que vamos a tener y obviamente la profundización de la pobreza y el empeoramiento de la distribución del ingreso”.

Al participar en el seminario por internet ‘Oportunidades para repensar el futuro después de la crisis’, precisó que la década perdida en materia de ingreso por persona se registraría en el lapso 2015-2025.

Debido a ello, Werner recalcó que en el corto plazo no hay otra opción más que poner en operación programas fiscales importantes, para apoyar a aquellas familias y unidades productivas que se ven más afectadas por las medidas de salud pública de confinamiento.

“Cómo hacerlo en países que tienen poco espacio fiscal y obviamente niveles de informalidad muy altos, es un reto muy importante; hay que usar todos los instrumentos de transferencias sociales que tenemos, unos tienen que ser mucho más innovadores entre lo que hemos hecho en el pasado.

Por otro lado, tenemos que encontrar la manera de abrir más espacio fiscal a través de avanzar en la agenda de sostenibilidad en el mediano plazo; si los poderes Legislativo y Ejecutivo mandan una señal clara que a partir de los años de recuperación económica 2022 y 2023 se van a tomar medidas que permitan sostener los niveles de deuda que se van a incurrir hoy, se abrirán más espacios para financiar la respuesta que se tiene que hacer”, añadió.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió a su vez que “por cada mes que sea necesario extender la cuarentena tendremos economías más pequeñas en los países de América Latina y estados más débiles, con menores recursos fiscales”.

Refirió que los países que tenían condiciones pre-existentes como alta inflación, bajo crecimiento y niveles de deuda elevados la tendrán muy difícil.

Debe haber un nuevo contrato social y repensar el papel de los organismos multilaterales y de los gobiernos para incentivar el crecimiento. No hay alternativa, se debe construir la narrativa de cambios y reformas, añadió.

Con información de Notimex