Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
#Video México registra nuevo máximo de muertos por COVID-19; van 6 mil 90 defunciones
Familiares y amigos despiden a una persona que murió por COVID-19 en el Hospital General de la Villa de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Foto de Notimex

La Secretaría de Salud dio a conocer este miércoles que suman 56 mil 594 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 12 mil 85 son activos, mientras que hay 6 mil 90 muertos por la enfermedad.

Este miércoles México rompió el récord de muertes diarias por coronavirus, al presentar 424 en las últimas 24 horas.

#Video México registra nuevo máximo de muertos por COVID-19; van 6 mil 90 defunciones - co20200520

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 31 mil 866 casos sospechosos de coronavirus y 105 mil 129 personas han dado negativo para la enfermedad.

#Video México registra nuevo máximo de muertos por COVID-19; van 6 mil 90 defunciones - co200520201

En comparación con el pasado 19 de mayo, este día se registró un incremento de 4.1 por ciento (2 mil 248) en el número de casos nuevos confirmados, suman siete días que México supera los 2 mil contagios.

#Video México registra nuevo máximo de muertos por COVID-19; van 6 mil 90 defunciones - co200520202

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 39 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 32 por ciento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que en el Valle de México la curva empieza a estabilizarse y pronto comenzará a descender.

#Video México registra nuevo máximo de muertos por COVID-19; van 6 mil 90 defunciones - co200520203

Por otra parte, Cancún (Quintana Roo), Culiacán (Sinaloa) y Tijuana (Baja California) presentan “una tendencia francamente descendente” en sus curvas.

Reactivación del turismo en México tras la Jornada de Sana Distancia

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que las empresas del ramo turístico tendrán que tomar medidas al reanudar sus actividades.

#Video México registra nuevo máximo de muertos por COVID-19; van 6 mil 90 defunciones - co200520204

Servicios de transporte, hoteles y restaurantes tendrán que tomar acciones como la sana distancia, el uso de protección y la sanitización de los espacios en sus reaperturas.

México y ningún país puede estar en un estado de confinamiento permanente. Tenemos que encontrar un equilibrio apropiado (ante la pandemia)”, comentó por su parte el subsecretario López-Gatell.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, informó que se mantendrán los fines de semana largos en días festivos con el objetivo de beneficiar la economía turística en México.

Además, apuntó que un estudio señala que turistas de Canadá y Estados Unidos visitarán México una vez que se levanten las restricciones por el COVID-19 debido a que no tendrán que viajar más de cuatro horas y media, por lo que nuestro país se verá beneficiado.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital