
La reunión entre la CNTE y SEGOB podría continuar el día de hoy por la tarde, puesto que ayer no se cubrieron todos los temas de la agenda.
Tras más de siete horas de reunión, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron los primeros acuerdos en torno a su pliego petitorio de 11 puntos para destrabar el boicot electoral en varios estados de la República el próximo 7 de junio.
Alrededor de las 23:50 h, el subsecretario de la SEGOB, Luis Enrique Miranda, admitió que ni siquiera habían empezado a buscar posibles acuerdos para evitar que los integrantes del magisterio impidieran las elecciones del domingo.
Sin embargo, al final de la reunión llegaron a acuerdos en temas como “la permanencia y estabilidad laboral”.
En diversas entrevistas radiofónicas, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, que “salimos con un documento de respuesta a cada punto que planteaos, que no podemos definir en este momento si son válidas o no”.
Agregó que “hoy por la madrugada coincidimos en que se firmara una minuta de respuesta a las 11 demandas que presentamos y obviamente esta minuta va a consulta y a valoración de las bases el día de hoy en las secciones”.
Por último afirmó que “hay algunas respuestas que sí atienden a las demandas de la CNTE, pero todavía no tenemos una valoración real. Mañana estaremos de regreso en una acción contundente en el Distrito Federal”.

Al llegar a la dependencia, el líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, señaló que parte de las negociaciones es que las autoridades ofrezcan información sobre avances en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en base a ello, se avanzaría en los acuerdos.
Indicó que las acciones a seguir el 7 de junio, se definirán en una asamblea que sostendrían los líderes del magisterio.

El pliego petitorio incluye la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la abrogación de la reforma educativa, la estabilidad laboral del magisterio, relación bilateral con el Gobierno Federal, entre otros.
Los maestros dejaron en claro que la suspensión de la evaluación docente no sería tema de la mesa de negociación con SEGOB, toda vez que eso ya está dado con la SEP.
Por último, la reunión entre ambas partes podría continuar este jueves por la tarde ya que durante el día de ayer no se abordaron todos los temas pendientes de la agenda.