Minuto a Minuto

Nacional La UE y México celebrarán su octava cumbre bilateral en mayo
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta Claudia Sheinbaum acordaron en mayo una cumbre bilateral
Nacional México se mantiene como el país más letal para el periodismo en América, según RSF
Más de 150 periodistas fueron asesinados y 28 desaparecidos desde el año 2000 en México, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2026
Ciencia y Tecnología El calor no es solo incomodidad
Todos hemos escuchado el término "golpe de calor", pero ¿qué es realmente y cómo afecta al organismo?
Internacional Aterriza en Venezuela el primer vuelo comercial directo de EE.UU. tras 7 años de suspensión
El primer vuelo comercial directo entre Estados Unidos y Venezuela aterrizó en el Aeropuerto Internacional 'Simón Bolívar'
Entretenimiento Artistas mexicanos alcanzan cifras récord en Spotify: generan más de 8 mil mdp en regalías
Spotify presentó su informe Loud & Clear México 2026, en el cual destaca la consolidación de los artistas mexicanos en la plataforma
Sube el indicador de confianza del consumidor mexicano
Internet

En octubre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un aumento mensual de 0.70 por ciento en términos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisa que a su interior, se registraron incrementos mensuales desestacionalizados en dos de los cinco componentes que lo integran; mientras que tres reportaron descensos.

Detalla que con datos ajustados por estacionalidad, en octubre pasado el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar, en el momento actual reportó un avance mensual de 1.03 por ciento comparado el reportado en el mismo mes de 2013.

A su vez, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses se redujo 0.16 por ciento respecto al nivel alcanzado en septiembre pasado.

Asimismo, resalta el que hace referencia a la situación económica actual del país, que reportó una caída mensual de 3.70 por ciento comparada con la que prevaleció en el mismo mes del año pasado.

En tanto, agrega que el rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual mostró una disminución mensual de 0.78 por ciento.

Por último, menciona que el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se incrementó 1.32 por ciento a tasa mensual.

El INEGI precisa en un comunicado que a tasa anual, el ICC se ubicó en 90.6 puntos, nivel 0.7 por ciento menor al observado en octubre del año pasado, cuando fue de 91.2 puntos.

Refiere que la disminución anual que presentó el ICC en octubre de este año con cifras sin desestacionalizar se derivó de la combinación de reducciones en dos de los cinco indicadores parciales que lo constituyen y de avances en los tres restantes.

Con información de Notimex