Minuto a Minuto

Internacional Trump espera retomar esta semana las negociaciones con Irán
Trump afirmó este domingo que espera que su Gobierno retome esta semana que entra las negociaciones con Irán para poner fin a la guerra
Nacional Iglesia católica pide proteger los derechos de los niños migrantes
La iglesia católica en México llamó este domingo a colocar la protección de niñas, niños y adolescentes en el centro de la atención a la migración
Internacional Un muerto y miles de personas sin electricidad por la tormenta en EU
Al menos una persona murió y miles se encuentran sin electricidad por la tormenta que afectó la costa noreste de Estados Unidos
Internacional Trump aplaude el operativo que frustró un ataque contra una base británica usada por EU
Trump apluade la detención de cinco personas en el Reino Unido que presuntamente planeaban un ataque con explosivos contra la base militar de Fairford, que alberga presencia estadounidense
Internacional ‘El Nuevo Día’, el principal periódico de Puerto Rico, imprime su última edición tras 56 años
"El Nuevo Día entra en su próxima etapa al despedirse de una edición impresa que marcó la historia de Puerto Rico. Ahora el diario se lanza de lleno en el mundo digital", destaca el diario
Finlandia reabre escuelas; afirma que la pandemia está controlada
Niños toman sana distancia para ingresar a la Primaria, en Finlandia. Foto de EFE

Finlandia ha dado este jueves un paso más hacia la normalidad con la apertura escalonada y con restricciones de escuelas y guarderías, cerradas desde hace casi dos meses por la pandemia de coronavirus, mientras las autoridades creen que la epidemia está ya controlada.

Miles de estudiantes de preescolar y educación primaria han sido los primeros en regresar a las aulas, a pesar de las críticas de parte de la comunidad educativa y de que solo quedan dos semanas para que finalice el curso académico.

“Según los expertos, el impacto de la reapertura de las escuelas en la epidemia será pequeño, pero los beneficios para los niños serán grandes”, afirmó el martes en rueda de prensa la ministra de Educación, Li Andersson, para justificar la medida.

Finlandia reabre escuelas; afirma que la pandemia está controlada - regreso-a-clases-en-finalndia-tras-pandemia-de-covid-19
Regreso a clases en Finlandia tras pandemia de COVID-19. Foto de EFE

No obstante, Andersson aclaró que las autoridades municipales, competentes en materia educativa, podrán ordenar el cierre de algunas escuelas si aprecian un aumento notable del número de contagios.

Asimismo, el Gobierno ha impuesto restricciones en los centros educativos para evitar que la situación vuelva a empeorar de forma significativa.

Entre otras medidas, los alumnos serán divididos por grupos separados unos de otros, se intensificarán las medidas de higiene y se escalonarán las clases, los horarios de comidas y las entradas y salidas de los colegios.

Según los expertos, el descenso constante en el ritmo de nuevos contagios y de decesos en las últimas semanas indica que la pandemia está bajo control, aunque no ha sido superada.

Finlandia, con una población de 5.5 millones de habitantes, ha registrado hasta la fecha 6 mil 145 casos confirmados y 284 muertos por COVID-19, según las últimas cifras oficiales.

La decisión de reabrir los centros educativos cuando apenas quedan dos semanas para el final del curso ha despertado, no obstante, las críticas en algunos padres y profesores.

El sindicato de maestros se opone a la medida debido al riesgo que supone para la salud de los profesores, los alumnos y sus familiares, ya que, según denunció en un comunicado, “no hay garantías de que sea seguro abrir las escuelas”.

Con información de EFE