Minuto a Minuto

Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nacional “Quieren callar una voz”: Grecia Quiroz acusa persecución política
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acusó persecución política en su contra y denunció que no se ha enjuiciado a los verdaderos asesinos de Carlos Manzo
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Internacional Sigue la lupa en Cuba, por Daniel Zovatto
El punto central a observar: el apoyo “real” es energético, y de momento nadie de la región latinoamericana está dispuesto a pagar ese precio
Nacional Detienen a Iris N., objetivo prioritario en Edomex por extorsión y cobro de piso
La Marina detalló que el aseguramiento de Iris N. fue en coordinación con la Policía Metropolitana, en apoyo a la FGJEM
Vacuna contra COVID-19 podría estar lista en un año, según la UE
Foto de EFE / Archivo

El jefe del departamento de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, indicó que en 2021 podría estar lista para su aprobación una vacuna contra el coronavirus COVID-19.

En una rueda de prensa, el experto se dijo escéptico de las afirmaciones sobre que la vacuna podría estar lista para septiembre próximo.

“Para las vacunas, ya que el desarrollo debe comenzar desde cero, podríamos mirar desde un lado optimista dentro de un año, es decir, en 2021″, aseveró Cavaleri .

El martes, el director ejecutivo de la EMA, Guido Rasi, reclamó una “estrategia coordinada” a los países miembros de la Unión Europea (UE) en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.

Los esfuerzos de los distintos investigadores y hospitales corren el riesgo de “fragmentarse” si no existe esta actuación coordinada, dijo Rasi durante una intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo.

Esa posibilidad, subrayó, genera “gran preocupación” en el seno de la institución comunitaria.

“Esperamos tener tratamientos adecuados pronto, pero teniendo en cuenta que debe existir un balance entre el rápido desarrollo de la vacuna, su disponibilidad y la recopilación de datos”, afirmó ante los eurodiputados.

Los investigadores europeos han dado parte a la EMA de 33 pruebas distintas para la búsqueda de una vacuna.

Rasi también destacó la “continua interacción” con las instituciones comunitarias y los investigadores en el marco del “plan de emergencia” puesto en marcha tras el inicio de la COVID-19.

En relación a las empresas farmacéuticas, el científico italiano destacó la puesta en marcha de “un contacto único” para cada compañía, pensado para facilitar un “rápido intercambio de información”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE