Minuto a Minuto

Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Nacional Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026
El 72 % de los comercios reportó mayores ventas durante el Mundial 2026, frente al 19 % de los negocios vinculados con actividades turísticas
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
CDMX y Edomex preparan plan de reactivación
Foto de Archivo Notimex

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México se encuentran trabajando en un plan coordinado para la reapertura de actividades, el cual será presentado la próxima semana.

“Estamos trabajando con el gobernador del Estado de México, porque la decisión que tomemos en la ciudad tiene que ser al mismo tiempo con los municipios conurbados”, aseveró la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum.

“Estaremos a partir de la próxima semana con un trabajo intenso con el Gobierno de México y con el gobierno del Estado de México en condiciones de informarles cuál es el esquema que vamos a ir desarrolando en la zona metropolitana para ir entrando poco a poco en esta nueva normalidad”, apuntó

Sheinbaum Parido apuntó que no se ha rebasado la capacidad hospitalaria derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

“Somos parte de una zona metropolitana: 22 millones de habitantes, 16 alcaldías, 57 municipios conurbados, somos en este momento  la zona que en este momento más contagios tiene y que más número de personas están hospitalizadas (…) está situación en donde no se ha sobrepasado la capacidad hospitalaria es  gracias  a la ciudadanía”.

Por su parte, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, apuntó que la zona metropolitana del Valle de México es una zona de riesgo.

“La zona conurbada, más de 20 millones de habitantes, con una movilidad muy grande, implica una zona de riesgo, de contagio, e implica que las medidas que se vayan tomando para esta reactivación económica y este regreso a la normalidad sean muy responsables, adecuadas a cada un a de las etapas y que se cuiden las medidas de prevención para evitar un mayor número de contagios”, recalcó.

“La separación entre la Ciudad de México y el Edomex es literalmente una calle, y tenemos más de 2 millones de viajes diarios entre ambas entidades, lo que implique las medidas que tomemos sean de manera conjunta”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital