Minuto a Minuto

Internacional Sigue la lupa en Cuba, por Daniel Zovatto
El punto central a observar: el apoyo “real” es energético, y de momento nadie de la región latinoamericana está dispuesto a pagar ese precio
Nacional Detienen a Iris N., objetivo prioritario en Edomex por extorsión y cobro de piso
La Marina detalló que el aseguramiento de Iris N. fue en coordinación con la Policía Metropolitana, en apoyo a la FGJEM
Internacional Reino Unido evalúa sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni
Autoridades de Reino Unido evalúan el aumento de las sanciones contra el régimen ruso tras conocerse el envenenamiento de Alexei Navalni
Nacional Realizan pruebas de contaminación en el río Sonora tras derrame de 2014
La Semarnat realizó un muestreo exploratorio en el río Sonora que abarcó 402 kilómetros y beneficiará a 22 mil habitantes de ocho municipios aledaños
Internacional Papa León XIV pide que el Año Nuevo Lunar sirva para construir paz y prosperidad
El papa León XIV deseó que la "alegre fiesta" del Año Nuevo Lunar aliente a vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad
El desconfinamiento que anunciaremos no será una liberación completa: López-Gatell
López-Gatell en conferencia de prensa sobre Salud. Foto de Notimex

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que a partir de junio se iniciará la desescalada de medidas sanitarias contra el COVID-19, sin embargo, se debe ser consciente de que podría haber un rebrote de la enfermedad.

“Debemos ser conscientes del potencial riesgo de rebrote de la epidemia de COVID-19. El desconfinamiento que anunciaremos mañana no será una liberación completa, sino un regreso bajo el principio de máxima precaución”, escribió el subsecretario en su cuenta de Twitter.

Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en México, el funcionario federal detalló que este miércoles se informarán las primeras medidas de desconfinamiento, el cual no se dará de forma general.

López-Gatell dijo que para decidir el principio de máxima precaución que se impondrá, se consultaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y agencias internacionales de salud pública.

“Hay lecciones muy útiles en lo que está haciendo Estados Unidos, en lo que está planeando Francia, Alemania, Reino Unido”, detalló, al insistir en que todos coinciden en el reconocimiento de riesgo potencial de un rebrote.

No es una liberación completa y regresar a la normalidad. De manera extraordinariamente cuidadosa tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para poder reactivar la vida social, la vida económica”, sentenció.

Dijo que grandes grupos de personas no regresarán ‘de golpe’ al espacio y la movilidad pública, porque en el porcentaje del espacio público que se recupere está el tamaño del riesgo de un rebrote del COVID-19.

En este sentido, López-Gatell Ramírez adelantó que monitorearán diariamente con múltiples parámetros las zonas en las que se reabran las actividades, para detectar de manera inmediata un posible regreso de múltiples contagios y contenerlos.

Con información de López-Dóriga Digital