Minuto a Minuto

Internacional Sigue la lupa en Cuba, por Daniel Zovatto
El punto central a observar: el apoyo “real” es energético, y de momento nadie de la región latinoamericana está dispuesto a pagar ese precio
Nacional Detienen a Iris N., objetivo prioritario en Edomex por extorsión y cobro de piso
La Marina detalló que el aseguramiento de Iris N. fue en coordinación con la Policía Metropolitana, en apoyo a la FGJEM
Internacional Reino Unido evalúa sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni
Autoridades de Reino Unido evalúan el aumento de las sanciones contra el régimen ruso tras conocerse el envenenamiento de Alexei Navalni
Nacional Realizan pruebas de contaminación en el río Sonora tras derrame de 2014
La Semarnat realizó un muestreo exploratorio en el río Sonora que abarcó 402 kilómetros y beneficiará a 22 mil habitantes de ocho municipios aledaños
Internacional Papa León XIV pide que el Año Nuevo Lunar sirva para construir paz y prosperidad
El papa León XIV deseó que la "alegre fiesta" del Año Nuevo Lunar aliente a vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad
Maduro extiende estado de alarma por COVID-19 hasta el 13 de junio
Foto de EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes una segunda extensión del estado de alarma que arrancó el 13 de marzo, para mantenerse hasta el 13 de junio, debido a la pandemia de COVID-19 que hasta ahora alcanza a 423 personas en el país, con solo 10 muertos.

“Anuncio la renovación del decreto del estado de alarma, hoy 12 de mayo, por 30 días más. Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo”, dijo el mandatario en una reunión con parte de su gabinete en el Palacio Presidencial de Miraflores.

Venezuela no registra decesos por el nuevo coronavirus desde el pasado 20 de abril, según datos oficiales, mientras el Gobierno insiste en la necesidad de radicalizar las medidas de protección para evitar rebrotes.

Aunque Maduro no anunció la extensión de la cuarentena nacional que arrancó el 17 de marzo, la primera renovación del estado de alarma, decretada a mediados de abril, incluyó 30 días más de confinamiento para toda la población, con posteriores permisos temporales de salida para niños y ancianos.

El presidente cuestionó la desescalada de la cuarentena que han puesto en marcha varios países, principalmente de Europa, al considerar que la reapertura de bares, discotecas y librerías no es una prioridad para la economía venezolana.

En el caso venezolano, explicó, se ha permitido la reapertura de panaderías y algunos restaurantes con medidas de seguridad como el distanciamiento entre clientes, el uso de mascarillas y guantes o la entrega de bienes a domicilio.

“Entre cuarentena y producción no hay contradicción”, reiteró el mandatario que llamó a no caer en “estupideces”, en alusión a las medidas de desconfinamiento dictadas por otros países.

El Ejecutivo pregona que la cuarentena venezolana es voluntaria, pero los cuerpos de seguridad han arrestado o amedrentado a numerosas personas que deciden transitar por la vía pública a determinadas horas.

Además, el Gobierno mantiene restringido el tránsito de una región a otra, una medida que se ha visto fortalecida por la escasez de gasolina que afecta al país con las mayores reservas probadas de petróleo.

Con información de EFE