Minuto a Minuto

Internacional Denuncian que niños migrantes de tres años acuden solos ante jueces migratorios en Arizona
Niños migrantes son obligados a comparecer solos ante jueces de inmigración en cortes de Arizona, denunció el Proyecto Florence
Nacional Sheinbaum: el golpe que viene
La única relación, y exitosa, con Trump, había sido telefónica, más de catorce llamadas, evitando caer en el uno a uno del despacho oval, del que pocos han salido invictos
Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Muere Nobel de Química, Irwin Rose

El Premio Nobel de Química 2004, Irwin Rose, falleció el día de ayer a los 88 años de edad. Rose se hizo acreedor a la presea por el descubrimiento del proceso en el que las células destruyen proteínas no deseadas, el cual ha permitido desarrollar nuevas terapias para tratar el cáncer de cérvix y la fibrosis cística.

El biólogo falleció a primera hora del día de ayer en Deerfield, Massachusetts, informó Janet Wilson, vocera de la Universidad de California, donde Rose trabajó como investigador.

En tanto que el rector de la institución, Howard Gillman, reconoció en un comunicado que Irwin Rose tenía “intelecto formidable y una curiosisdad inquebrantable respecto a procesos químicos y biológicos fundamentales que son la base de la vida”.

Irwin Rose se hizo acreedor al Nobel por sus trabajos de investigación a las células humanas, las cuales contienen cerca de 100 mil proteínas distintas que se encargan de acelerar las reacciones químicas.

En dicho trabajo, en colaboración con los israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko, el biólogo estudió las células de plantas y animales encargadas de producir el polipéptido ubicuitina, el cual se encarga de eliminar las moléculas de proteínas dañadas o viejas.

Este proceso es de suma importancia para la división celular, la reparación de ADN y el control de las proteínas recién producidas, destacó la Real Academia de Ciencias Sueca durante la entrega del Nobel a Rose en 2004.

Por lo que esta investigación ha servido de forma crucial en el desarrollo e implementación de tratamientos con fármacos contra el cáncer que permitan descomponer las proteínas que producen esta enfermedad.

Irwin Rose nació  en Brooklyn, Nueva York, el 16 de julio de 1926, y tras finalizar su formación académica, desarrolló una carrera como investigador en el Fox Chase Cancer Center en Filadelfia, donde comenzó los trabajos de investigación que lo llevarían al Nobel.

Redacción.