
Italia sumó 172 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de víctimas mortales llegó a 30 mil 911
Italia registró 172 muertos por coronavirus COVID-19 en el último día, hasta un total de 30 mil 911, y un leve repunte en los contagios, mientras vive una gradual desescalada de las medidas tras más de dos meses de restricciones y confinamiento.
El número de contagios totales desde el inicio de la emergencia -el 21 de febrero- es de 221 mil 216, con un aumento respecto al lunes de mil 402, de acuerdo a los datos difundidos este martes por Protección Civil.
Sin embargo en este dato se incluyen 419 infecciones que la región septentrional de Lombardía, la más azotada del país, no había comunicado en las “semanas precedentes” a las autoridades.
Por eso, los nuevos contagios en las últimas 24 horas son realmente 983, un leve repunte frente a los 714 del lunes.
El número de personas enfermas experimentó una importante caída de mil 222 y en estos momentos en Italia hay 81 mil 266 contagiados, de los que la enorme mayoría, 67 mil 339, están aislados en sus casas y 12 mil 865 hospitalizados con síntomas.
Siguen a la baja los pacientes ingresados en cuidados intensivos, actualmente son 952, con un descenso de 47 respecto a la jornada anterior, lo que sigue dando oxígeno a los hospitales italianos, tantas veces al borde del colapso.
El número de personas curadas, que ya suman 109 mil 039, creció un 2.3 por ciento más que el lunes.
Italia se encuentra en pleno proceso de desescalada, tras más de dos meses de confinamiento por la pandemia: el 4 de mayo unos 4.5 millones de personas volvieron al trabajo, al reanudarse en los sectores de la construcción y la manufactura.
También se han abierto numerosos bares y restaurantes que sirven comida para llevar, mientras que los negocios de primera necesidad como alimentarios y farmacias nunca cerraron.
La población, además de para hacer la compra, por trabajo y por urgencias, puede salir de sus casas a practicar deporte, a pasear o a visitar a sus familiares, siempre con mascarilla y respetando las distancias de seguridad.
Este martes el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte se reúne para tratar de aprobar un decreto con ayudas a empresas y familias afectadas por la pandemia por valor de 55 mil millones de euros, que se suma a un primer decreto con 25 mil millones.
En el texto que se deberá aprobar en las próximas horas se incluye una regularización temporal de 600 mil migrantes jornaleros para suplir la falta de mano de obra comunitaria en los campos italianos, debido al cierre de las fronteras por la pandemia.
Con información de EFE