Minuto a Minuto

Deportes Decomisan cerveza en el Fan Fest del Zócalo CDMX a horas del México vs Chequia
El Gobierno de la CDMX dijo que se mantiene el operativo para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Fan Fest del Zócalo
Nacional Video: Guardia Nacional desaloja plantón trans en Segob; AI exhorta al diálogo
Agentes de la Guardia Nacional disolvieron un plantón trans, cuyas integrantes reclamaban una reunión con la secretaria de Gobernación
Internacional “Mi patrimonio no se vende”: México reclama piezas arqueológicas en Francia, ¿cuántas son y de qué culturas?
La subasta generó una movilización institucional, sumándose a los esfuerzos permanentes contra el tráfico ilícito de piezas
mundial 2026 ¿Cuál fue el primer caso de dopaje en la historia de los Mundiales?
Ernst Jean-Joseph, considerado como el Beckenbauer de Haití, es el primer caso de dopaje en la historia de los Mundiales
Entretenimiento Series, películas y documentales… esto es lo que llega a Netflix en julio
Julio traerá un sinfín de series, películas y documentales originales de Netflix
Hacienda niega aplicación de impuestos nuevos a plataformas digitales
Netflix en dispositivos móviles. Foto de EFE/EPA/Sedat Suna/Archivo

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que las nuevas “medidas tributarias” que entrarán en vigor el 1 de junio para la economía digital “no representan impuestos nuevos o aumento en tasas“.

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario federal manifestó que las nuevas medidas “tienen como objetivo hacer operativamente más fácil el cumplimiento en el pago de impuestos existentes, como el  IVA”.

Manifestó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se creó en 1980, por lo que no contemplaba a servicios digitales, como lo son los ofrecidos por plataformas de streaming.

El acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo“, comentó.

Herrera Gutiérrez señaló que en mayo de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las empresas de servicios digitales alcanzaron un acuerdo para retener el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos realizadas a través de la intermediación de plataformas digitales.

En noviembre del 2019 se aprobaron cambios a la Ley del IVA para que, a partir del 1 de junio del 2020, las empresas de servicios digitales (no residentes en el país, como Netflix) retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios”, comentó.

Recientemente, plataformas como Netflix emitieron una serie de correos electrónicos a sus suscriptores, en los que destacaron mensajes como: “Te escribimos para comunicarte un cambio. A partir del 7 de junio de 2020, tu tarifa de Netflix incluirá un impuesto al valor agregado (IVA) del 16 por ciento”.

De acuerdo con el asunto de dicho correo, la situación se trata de un cambio impositivo para servicios digitales, “Nuevo Impuesto en México”, por lo que, en servicios como Netflix, la tarifa “Básica” con un costo de 129 pesos pasará a 139; la “Estándar” de 169 lo hará a 196 pesos y el “Premium” incrementará a 266 desde un costo de 229.

La noticia generó que en Twitter, términos como “Netflix”, “Amazon Prime”, “Spotify”, “Uber”, “YouTube Premium”, “16 por ciento de IVA” e “Impuesto al Valor Agregado” acapararán los primeros lugares de las tendencias en México, en donde miles de usuarios se manifestaron contra el incremento de los precios en dichas plataformas, las cuales distribuyen contenido audiovisual y proporcionan servicios varios a usuarios.

Con información de López-Dóriga Digital