Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Inflación anual baja a 2.15 por ciento durante abril, su menor nivel desde 2015
Foto de Notimex / Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 1.01 por ciento respecto al mes anterior, así como una inflación anual de 2.15 por ciento, su menor nivel desde diciembre de 2015, cuando se ubicó en 2.13 por ciento.

Inflación anual baja a 2.15 por ciento durante abril, su menor nivel desde 2015 - inflacion-inpc-abril-2020
Gráfico de INEGI

En un comunicado, el INEGI detalló que para el mismo mes de 2019, las cifras fueron de 0.05 por ciento mensual y de 4.41 por ciento anual.

Agregó que al interior del INPC, el índice de precios subyacente subió 0.36 por ciento mensual y 3.50 por ciento anual durante el mes que se reporta, y el índice de precios no subyacente retrocedió 5.17 por ciento mensual y 1.96 por ciento anual.

Inflación anual baja a 2.15 por ciento durante abril, su menor nivel desde 2015 - inflacion-abril-2020-1
Gráfico de INEGI

Detalló que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.63 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento mensual.

Señaló que en el índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.79 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 8.57 por ciento, como resultado de la reducción en el precio de las gasolinas y de los ajustes en las tarifas eléctricas por el esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Inflación anual baja a 2.15 por ciento durante abril, su menor nivel desde 2015 - inflacion-abril-2020
Gráfico de INEGI

Por otra parte, el índice de precios de la canasta básica mostró una reducción mensual de 2.35 por ciento y de 0.33 por ciento anual. En abril de 2019 las cifras correspondientes fueron de una caída mensual de 0.72 por ciento y un incremento anual de 4.57 por ciento.

El INEGI recordó que dadas las medidas extraordinarias adoptadas ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, mientras dure la contingencia la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías para obtener sus cotizaciones.

Aquí puede consultar el comunicado técnico:

inpc_2q2020_05

Con información de López-Dóriga Digital