Minuto a Minuto

Nacional SEP explica los motivos del cese de Marx Arriaga; niega que Nueva Escuela Mexicana este en riesgo
Por medio de un comunicado, la SEP detalló los motivos del cese de MArx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos
Nacional Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalló si sigue o no la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México
Nacional Identificados los 5 cuerpos abandonados en Navolato, Sinaloa; eran de jóvenes desaparecidos en Ahome
Autoridades de Sinaloa identificaron a los cinco cuerpos abandonados en Navolato; coinciden con los de jóvenes desaparecidos en Ahome
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Repunta cifra diaria de muertos en Italia; suma 29 mil 684 defunciones
Atención al coronavirus en Italia. Foto de EFE/EPA/FILIPPO VENEZIA.

Italia sufrió hoy un fuerte repunte en los fallecimientos con coronavirus, con 369 las últimas 24 horas, hasta los 29 mil 684, después de que los últimos días se registraran en torno a 200 muertos diarios.

El crecimiento de contagios sigue contenido, con mil 444 casos más desde el martes, hasta los 214 mil 457, según los datos ofrecidos por Protección Civil, y de ellos ya se han curado 93 mil 245, desde ayer 8 mil 014, un número récord.

Unas 3 mil de esas altas corresponden a Lombardía, que es la región más afectada por la pandemia-y sus autoridades han explicado que se han contabilizado casos de días anteriores.

También se registra hoy una gran disminución de positivos actuales, 6.939 menos desde ayer, y ahora son 91 mil 528. De estas, el 81 por ciento se encuentra en sus casas, sin síntomas o con síntomas leves.

El presidente de la región de Lombardía, la más afectada por COVID-19, Attilio Fontana, ha escrito hoy una carta al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la que expone una serie de propuestas cuyo objetivo es evitar las aglomeraciones en el transporte público local.

En la misiva Fontana sugiere que se cambie el horario de entrada en oficinas y que se garanticen controles efectivos para la entrada a los transportes públicos y el distanciamiento mínimo entre personas.

La región también insiste en la necesidad de ayudar a las familias con niños en edad escolar y que las empresas que puedan hacerlo sigan optando por el teletrabajo para prevenir nuevos contagios.

Italia ha comenzado el pasado 4 de mayo su desconfinamiento gradual con un plan diseñado por el Gobierno que ha sido criticado por la oposición y por algunos miembros del propio Ejecutivo por considerarlo demasiado estricto.

Tanto es así que el ex primer ministro italiano y líder de Italia Viva, uno de los partidos en la coalición gubernamental, Matteo Renzi, ha dado recientemente un ultimátum al Ejecutivo y ha pedido que se aceleren los tiempos para que el país siga el ritmo de socios europeos como España.

Tras las críticas, el primer ministro ha reconocido hoy en un encuentro con empresarios que este es “un período de gran sufrimiento“, pero ha matizado que su gabinete no tiene intención de “alargar el bloqueo” de forma innecesaria y ha adelantado que, si la curva de contagios sigue controlada, “existe la posibilidad de anticipar algunas fechas” de reanudación de la actividad de negocios que todavía siguen cerrados.

Conte ha asegurado que con el plan desarrollado por el Ministerio de Sanidad y con las informaciones que recibirá el Gobierno de forma diaria por parte de las autoridades regionales el país podrá “mantener bajo control la curva de contagios incluso a un nivel territorial muy reducido”.

Con información de EFE