Minuto a Minuto

Economía y Finanzas ICC advierte que desarticular el T-MEC para pasar a pactos bilaterales sería un “desastre”
La ICC sostiene que muchos bienes cruzan México, EE.UU. y Canadá durante su producción, de ahí la importancia del T-MEC
Nacional El 76% de adultos en México tienen sobrepeso; la obesidad está normalizada, alertan expertos
Especialistas señalan que la obesidad en México está normalizada, sin ver hasta dónde llega el problema de la enfermedad
Nacional PT no apoyará nada que sea regresivo: Reginaldo Sandoval sobre reforma electoral
Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del PT, condicionó el respaldo de su partido a la iniciativa de reforma electoral
Deportes Auxiliar de Jardine en el América dirigirá a equipos Sub 20 y Preolímpico de Brasil
Paulo Victor, auxiliar técnico de André Jardine con las Águilas del América, dirigirá a selecciones brasileñas
Entretenimiento Repetirán juicio contra Weinstein por violación; esta será la fecha
Será la tercera vez que Harvey Weinstein sea juzgado por el delito de violación en tercer grado
Panamá suma 188 decesos y 6 mil 532 casos de COVID-19
Cabina de sanitización en Panamá. Foto de EFE

Las defunciones por el COVID-19 en Panamá llegaron a 188 y los contagios acumulados a 6 mil 532, dijeron este jueves las autoridades al informar de 10 decesos y 154 nuevos casos de la enfermedad.

Hay 368 pacientes hospitalizados, 86 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 282 en salas, así como 2 mil 916 en aislamiento domiciliario, de los que mil 157 están en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.

Recuperados a los que se le han hecho pruebas de laboratorio se contabilizan 576, mientras que entre los restablecidos clínicamente, es decir, que no presentan síntomas y ya han cumplido la cuarentena de 14 días, son 2 mil 484.

Sobre las pruebas de detección de contagio por el COVID-19, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, dijo que se han realizado 30 mil 749, 76 por ciento negativas (23 mil 497) y 24 por ciento positivas (7 mil 252), que comprenden segundas muestras.

En las últimas 24 horas se efectuaron 912 nuevas pruebas.

La doctora Moreno dijo que las personas mayores de 60 años concentran el mayor número de las defunciones con 138 en total.

La jefa de Epidemiología que de las 10 muertes más reportadas este jueves, 5 se dieron entre ayer y hoy, y otras 5 en días anteriores y confirmadas posteriormente por estudios realizados.

En ese sentido, Moreno exhortó a los sistemas de vigilancia epidemiológica del Minsa, de la estatal Caja del Seguro Social (CSS) y del sistema privado de salud a que “notifiquen oportunamente (los decesos) para poder tener datos en tiempo real”.

Las autoridades destacaron además que Panamá fue el único país de Latinoamérica que fue invitado este jueves a una asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que explicara sus estrategias y experiencia en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Panamá se ha fijado bajar la tasa de contagio por persona o RT, que actualmente es de 1.15, para lo cual es vital el cumplimiento por la población de las medidas recomendadas para contener la propagación del virus.

Panamá, en cuarentena nacional indefinida, ha logrado evitar el colapso del sistema sanitario, en gran medida por el distanciamiento social que conlleva el confinamiento que rige en el país para mitigar la expansión de la enfermedad.

Con información de EFE