Minuto a Minuto

Nacional Marina rescata a 45 mexicanos de dos yates cerca de Ensenada
Fueron detenidas cinco personas por su posible relación con el traslado ilegal de personas y de hidrocarburos hacia Estados Unidos
Nacional Hospital del IMSS entrega por error a dos bebés en Mexicali
Un equipo de nivel central viajó para reunirse con las familias; el IMSS reconoció la entrega equivocada y que no comunicó la situación
Deportes México vs Colombia: ¿A qué hora y dónde ver el primer juego de Rafael Márquez al frente del Tricolor?
México se enfrenta a Colombia este sábado 26 de septiembre en el primer juego de Rafael Márquez al frente del Tricolor
Nacional Huracán Polo tocaría tierra dos veces y dejaría lluvias hasta Estados Unidos
Se prevé que toque tierra el lunes en Baja California Sur, como categoría 1 o 2, y cruce el golfo de California hasta Sonora el martes
Nacional Salomón Jara nombra al periodista Francisco Vásquez como comisionado de Juchitán
Francisco Vásquez agradeció la designación y llamó a los habitantes a trabajar en conjunto para atender los problemas de la localidad
ONU alerta que COVID-19 no es solo emergencia sanitaria, sino crisis sistémica
Foto de EFE

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó este miércoles de las “enormes diferencias” en las capacidades de los países para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19 y señaló que más que una “emergencia sanitaria mundial” se trata en realidad de “una crisis sistémica del desarrollo humano”.

El PNUD dio a conocer en un comunicado dos nuevas tablas con datos que ponen a su juicio de manifiesto que el impacto del virus “será patente” en dimensiones económicas y sociales del desarrollo, y calificó de “esencial” la puesta en práctica de políticas públicas dirigidas a reducir las vulnerabilidades y a fomentar las capacidades necesarias para enfrentar las crisis a corto y largo plazo.

Este organismo de la ONU estudió diversos indicadores como el nivel de pobreza, la capacidad sanitaria, el acceso a internet y a servicios de protección social que “permiten obtener una imagen de la gravedad con que la crisis del COVID-19 podría afectar a 189 países”.

El PNUD afirmó que, por ejemplo en los países más desarrollados el promedio de camas es de 55 por cada 10 mil habitantes, así como más de 30 médicos y 81 enfermeras también por cada 10 mil personas.

Estos datos contrastan con las 7 camas, 2.5 médicos y 6 enfermeras por cada 10 mil ciudadanos de promedio en los países menos adelantados, a los que se suma una brecha digital “que se ha acentuado más que nunca”.

“En el mundo hay 6 mil 500 millones de personas (85.5 por ciento de la población) que todavía carecen de una conexión fiable a Internet de banda ancha, lo que restringe su capacidad para trabajar y continuar con su educación”, reseñó el PNUD.

El PNUD investigó el grado de vulnerabilidad de los países y la susceptibilidad a los efectos de esta crisis y detalló que el mayor riesgo lo asumen las personas que actualmente viven en situación de “pobreza multidimensional” o que es vulnerable a ella, teniendo en cuenta que más del 40 por ciento de la población mundial “carece de protección social alguna”.

“La pandemia del COVID-19 nos recuerda también que las perturbaciones en un lugar son contagiosas y tienen consecuencias en otras regiones. Por ejemplo, en algunos países, como Kirguistán, una parte significativa de su PIB procede de las remesas”, apuntó el PNUD, que advirtió también de la situación de países como Montenegro, Maldivas o Cabo Verde, que dependen fuertemente del turismo, uno de los sectores más afectados por los confinamientos y las prohibiciones de viajar.

Con información de EFE