Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 249 kilos de cocaína y fentanilo ocultos en un tractocamión en Tijuana
El conductor del tractocamión fue detenido y, junto con el vehículo y las sustancias aseguradas, quedó a disposición del Ministerio Público
Nacional Salomón Jara nombra al periodista Francisco Vásquez como comisionado de Juchitán
Francisco Vásquez agradeció la designación y llamó a los habitantes a trabajar en conjunto para atender los problemas de la localidad
Ciencia y Tecnología Huawei Watch GT 7 Pro: resistencia y tecnología para los amantes de la aventura
La nueva generación de smartwatches de Huawei busca combinar autonomía, monitoreo de salud y herramientas para actividades al aire libre
Internacional León XIV, aclamado en una misa ante 700 mil personas en el corazón de París
Los fieles vieron pasar al papa y siguieron la misa en pantallas gigantes, mientras pocos miles pudieron acercarse al altar en la Plaza de la Concordia
Internacional Macron califica de “monumental” la misa de León XIV en París
'Concordia y fraternidad. Francia está orgullosa de acoger al papa León XIV y de esta misa monumental en el corazón de París', escribió Macron en sus redes
Uno de cada cuatro neoyorquinos podría tener COVID-19, según estudio
Neoyorkinos con cubrebocas para prevenir el COVID-19. Foto de EFE

Uno de cada cuatro residentes de la ciudad de Nueva York puede haber pasado el COVID-19, según un estudio que están llevando a cabo las autoridades y en el que ya se han hecho pruebas de anticuerpos a miles de personas.

El estudio, del que la pasada semana se ofrecieron unos primeros datos tras haber hecho 3 mil tests en todo el estado de Nueva York, se ha actualizado con los resultados de un total de 7 mil 500 personas.

En la Gran Manzana, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, el número de positivos se eleva ahora al 24.7 por ciento -frente al 21.2 por ciento inicial-, por lo que se estima que más de dos millones de personas pueden haber sufrido ya la enfermedad en la ciudad.

En el conjunto del estado de Nueva York, el porcentaje de positivos se sitúa en 14.9 por ciento, fruto de las grandes diferencias entre la zona sur -donde se encuentran la ciudad de Nueva York, sus suburbios y otras zonas densamente pobladas como Long Island- y el resto del territorio, donde apenas un 3.2 por ciento de los sometidos a pruebas tenían anticuerpos de COVID-19.

Los datos confirman además que la comunidad latina se ha visto afectada de una forma muy desproporcionada, pues un 32 por ciento de las personas estudiadas han padecido la enfermedad, frente a un 16.9 por ciento entre afroamericanos, un 14.6 por ciento entre asiáticos y un 8.9 por ciento entre blancos.

Las minorías se concentran especialmente en el área de la ciudad de Nueva York, la más castigada, mientras que el resto del estado, más rural, es principalmente blanco.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, apuntó en una conferencia de prensa que la investigación muestra que el virus está muy extendido en la Gran Manzana y que su mortalidad es menor de lo que se podía pensar en un principio.

Según subrayó, el Gobierno está llevando a cabo estas pruebas para conocer la realidad de la situación de la enfermedad, pero no va a utilizarlas para dar a nadie ningún tipo de certificado para poder volver a hacer vida normal, pues ni siquiera está claro que quien haya pasado el virus sea inmune, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muertes siguen cayendo

Mientras, el número de muertes por COVID-19 sigue cayendo en el estado de Nueva York, con 337 decesos en la última jornada, la cifra más baja desde el 31 de abril y muy lejos ya de los cerca de 800 que se llegaron a registrar en la segunda semana de abril.

Mientras, el número de hospitalizaciones también sigue bajando, aunque todavía hay en torno a un millar de nuevos ingresos diarios.

En ese contexto, Cuomo confirmó que la reapertura de la actividad económica comenzará probablemente a partir del 15 de mayo, cuando expiran las normas actualmente en vigor, y que se llevará a cabo por fases, empezando por las zonas geográficas menos afectadas y por sectores como la construcción y la industria manufacturera.

Con información de EFE