Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
¿Cómo afecta el insomnio a la salud?
Go to Ben Blennerhassett's profile Ben Blennerhassett @benblenner Avatar of user Ben Blennerhassett Foto de Ben Blennerhassett @benblenner

La pandemia causada por el creciente número de contagios por coronavirus ha provocado que la gente experimente episodios de ansiedad, depresión, estrés, pero sobre todo insomnio, estimó el psicólogo Rodulfo Reyes.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, publicado en la última edición de la revista del Colegio Americano de Cardiología, descubrieron que no dormir lo suficiente o dormir de más puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Para realizar la investigación fueron analizadas 461 mil personas del Reino Unido, de entre 40 y 69 años, durante siete años, que nunca habían tenido un ataque cardíaco, se analizó la información genética, los hábitos de sueño autorreportados y los controles médicos.

Los resultados fueron alarmantes, los investigadores descubrieron que las personas que dormían menos de seis horas cada noche tenían 52 por ciento más probabilidades de tener un infarto cardíaco que los que dormían entre siete y ocho horas.

Por lo anterior, Reyes aconseja que tratar de llevar un estilo de vida saludable, que incluya una buena alimentación, ejercicio en casa, dormir bien, o de lo contrario se afectará la química cerebral, entre otras funciones del organismo.

Al respecto, Julia Salinas, médico especialista en Nutrición Clínica, asegura que todos los alimentos tienen un efecto en el cuerpo, incluso algunos liberan neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo.

Por ejemplo, se debe priorizar el consumo de proteínas mediante lácteos bajos en grasa, pescado, atún, pavo, vegetales de hoja verde, también de antioxidantes como zanahorias, moras, fresas, brócoli, jitomate, entre otros.

Además se recomienda leer información diferente al tema del coronavirus, para equilibrar la información y evitar saturarse.

Por último, la psicóloga Rut Lovera recomendó ver la cuarentena como un área de oportunidad de hacer lo que antes no se podía por falta de tiempo, como limpiar y organizar el espacio personal, convivir, leer o escribir, entre otras actividades.

Con información de Notimex