Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Italia abrirá parques y permitirá visitas familiares a partir del 4 de mayo
Foto de EFE

El Gobierno de Italia permitirá las visitas a familiares y abrirá parques y jardines públicos desde el 4 de mayo, cuando el país inicie un desconfinamiento gradual tras casi dos meses de aislamiento por la crisis del coronavirus, pero no autorizará las reuniones sociales.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, detalló hoy el plan de reapertura: se podrá realizar deporte, manteniendo una separación de al menos un metro para evitar contagios, y celebrar funerales con un grupo reducido de familiares, de hasta quince personas, siempre cuando lleven mascarillas y respeten la distancia social.

El gobierno italiano fijará un precio máximo de 0.50 euros para las mascarillas y trabaja para suprimir el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Además prohibirá la salida a la calle de quienes tengan fiebre superior a 37.5 grados, quienes deberán permanecer en casa, evitar los contactos sociales y llamar al médico.

El 4 de mayo reanudarán la actividad el sector manufacturero, la construcción y el comercio mayorista, que deberán garantizar protocolos de seguridad a sus trabajadores para evitar nuevas infecciones.

Se permitirá la apertura de restaurantes solo para comprar comida para llevar, que tendrá que ser consumida en los hogares.

Pero el 4 de mayo no llegará todavía la total libertad de movimiento, las personas no podrán cambiar de región, pero sí desplazarse dentro de ella, con motivos justificados de tipo laboral, sanitario o de necesidad.

A partir del 18 de mayo abrirán museos y bibliotecas

“Ahora se inicia la fase de convivencia con el virus. Debemos comprender que en esta fase 2 la curva de contagios puede volver a subir. Ese riesgo existe, debemos afrontarlo con responsabilidad”, señaló Conte.

El primer ministro aseguró que desde el 4 de mayo será fundamental que la gente tome conciencia de la importancia de esta pandemia y evite los contactos para no enfermar.

Todas estas medidas estarán en vigor durante dos semanas, hasta el 18 de mayo, pues después habrá una nueva relajación de las normas y podrán abrir el comercio minorista, los museos y las bibliotecas y se permitirán los partidos de equipo en campos deportivos.

Sin embargo, Conte no se atrevió a dar una fecha sobre cuándo volverá el campeonato italiano de futbol.

El 1 de junio habrá nuevas aperturas: los bares y restaurantes quitarán el cartel de cerrado y también los establecimientos de cuidado personal como peluquerías, centros de estética, de masaje y barberías.

Los colegios no abrirán en lo que queda de curso escolar y la idea del gobierno es que se reanude la actividad docente a partir de septiembre.

Conte, además, anunció que se favorecerán las contrataciones de 24 mil nuevos profesores.

Nuevos apoyos con valor de hasta 55 mil millones de euros

El coronavirus en Italia ha dejado más de 26 mil muertos y las medidas de bloqueo para contener la pandemia han causado un severo impacto económico en el país, cuyo producto interior bruto (PIB) se contraerá un 8 por ciento en este año, según las estimaciones del gobierno.

Para amortiguar estos efectos, ya se aprobó en marzo un primer paquete de estímulos de hasta 25 mil millones de euros y en abril un plan de garantías públicas que facilitan hasta 400 mil millones de euros en créditos para empresas.

Ahora, las autoridades se preparan para dar luz verde a un nuevo decreto de hasta 55 mil millones de euros con iniciativas de apoyo a autónomos, empresas, familias y sectores más golpeados, puntualizó el primer ministro.

Conte también se refirió al reciente acuerdo alcanzado por los líderes de la Unión Europea para la creación de un fondo de recuperación, del que la Comisión Europea presentará una propuesta el próximo 6 de mayo.

El primer ministro insistió en que el dinero debe ser entregado a los países más afectados en forma de transferencias a fondo perdido y no mediante préstamos, para no generar más deuda a estados ya muy endeudados como Italia, cuya deuda pública supera el 134 por ciento del PIB.

Con información de EFE