Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banxico eleva hasta el 1.6 % el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2026
Banxico elevó este jueves 26 de febrero de 2026 cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía mexicana para el 2026
Nacional UNAM lanza el programa cultural ‘Cancha expandida’ rumbo al Mundial 2026
La UNAM busca reflexionar sobre el papel del futbol como fenómeno cultural de masas, en el contexto del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Google refuerza la seguridad en Android; elimina 1.75 millones de apps riesgosas
En su informe anual, Google detalla sus estrategias contra ataques cibernéticos en Android, ahora con el apoyo de la inteligencia artificial
Internacional ONU pide a EE.UU. una “excepción humanitaria” para enviar petróleo y ayuda a Cuba
El coordinador residente de la ONU en Cuba, Francisco Pichón, alertó que se "agravan cada día más" las consecuencias por el bloqueo a la isla
Nacional Detienen al ‘Salsas’, principal operador financiero del CJNG en Colima
Autoridades de Colima detuvieron a José Israel "N", alias el 'Salsas', operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad
Presentarán amparo contra suspensión de evaluaciones
Mexicanos Primero acusó al líder de la CNTE de recibir 100 mil pesos al mes, sin dar clases

En entrevista con Milenio Televisión, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, señaló que van a presentar un amparo en contra de la decisión del Gobierno Federal de suspender por tiempo indefinido las evaluaciones de maestros.

Claudio X. González aseguró que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene que presentar una controversia constitucional  porque de lo contrario queda atropellada y violada su autonomía.

Presentarán amparo contra suspensión de evaluaciones - 07-maestro21
Las evaluaciones de maestros han sido suspendidas indefinidamente.

Por su parte, Marco Fernández, investigador del ITESM y de México Evalúa, señaló que “el artículo 105 constitucional es muy claro, en que el INEE tiene la facultad de establecer la controversia por omisión porque no se está estableciendo la parte de evaluación y por invasión de facultades que no le corresponden a la Secretaría de Educación Pública”.

Presentarán amparo contra suspensión de evaluaciones - claudio-x-gonzalez-en-milenio
Claudio X. González habló sobre las evaluaciones de maestros en Milenio Televisión.

El presidente de Mexicanos Primero agregó que “es sorprendente que en dos líneas, mal redactadas, den para atrás con un esfuerzo que lleva décadas de buscar transformar el sistema educativo nacional, costó mucho reformar la Constitución, como para que un viernes en la tarde la SEP le dé un trastazo a la reforma educativa donde más duele, respondiendo a chantajes de cúpulas sindicales”.

Y es que dijo que si el Gobierno Federal cede en esta reforma, “con la que ellos presentaron credenciales de reformadores y que es la más querida por la población y la más importante para el PRI, por qué no cederían en la de transparencia, en la de anticorrupción, en la energética o en la de telecomunicaciones; se vuelve pantanosa todo el terreno inclusive para la gobernabilidad”.

Con información de Milenio.