Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy miércoles 2 de septiembre de 2026: Seguirán las lluvias en gran parte de la República Mexicana
Además de las lluvias, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del territorio mexicano este 2 de septiembre de 2026
Nacional Productores mexicanos aplazan al 8 de septiembre reinicio de exportación de ganado a EE.UU.
La interrupción ocurre después de que México y Estados Unidos reabrieran el 24 de agosto el puerto de Douglas para el ganado mexicano
Nacional Mensaje a los suyos: Ho-nes-ti-dad
El informe de la presidenta Sheinbaum cumplió las funciones de ese ritual y también subrayo el mensaje que dejó a los suyos, a los de la 4-T: insistimos en que solo con honestidad se dan verdaderamente los resultados
Sin Categoría Juez cierra el caso por fraude y lavado contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández
Hernández afrontaba en Honduras el caso conocido como Pandora II, abierto en 2023
Entretenimiento Aldo Rendón deja La Casa de los Famosos por problemas de salud
Aldo Rendón sale de La Casa de los Famosos por un problema de salud
Trump promete enviar respiradores a Ecuador, El Salvador y Honduras
Foto de EFE / Archivo

El presidente estadounidense Donald Trump prometió este viernes enviar respiradores a Ecuador y que también lo hará a El Salvador y Honduras, dos países que han seguido aceptando vuelos con migrantes deportados de EE.UU. después de que Guatemala dejara de recibirlos por la crisis del COVID-19.

En una serie de tuits, Trump afirmó que había hablado con los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; de El Salvador, Nayib Bukele; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Indonesia, Joko Widodo; países que según él pidieron ayuda a Estados Unidos para combatir el COVID-19.

“Gran conversación con el presidente Lenín Moreno de la República de Ecuador. Les enviaremos respiradores que necesitan desesperadamente, y de los que hemos producido recientemente muchos, y les ayudaremos de otras formas. ¡Están luchando duro contra el coronavirus!”, escribió Trump en un tuit, que corrigió después de haber escrito inicialmente el nombre del país como “Equador”.

Moreno confirmó el anuncio en su propia cuenta de Twitter, donde agradeció a Trump “la ayuda”, y aseguró que “será crucial para superar la triple crisis que atraviesa Ecuador: sanitaria, económica y social”.

En otro tuit, Trump afirmó que acababa de hablar por teléfono con Bukele, y añadió: “Les ayudaremos con respiradores, porque los necesitan desesperadamente. ¡Han trabajado bien con nosotros en el tema de inmigración en nuestra frontera sur!”.

Finalmente, Trump tuiteó que había hablado con Hernández de Honduras, con el que ha “trabajado estrechamente en la frontera sur”.

Mientras que Guatemala suspendió temporalmente los vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos debido al coronavirus, El Salvador y Honduras han seguido aceptando esos aviones pese a los temores de que contribuyan a una mayor expansión de la enfermedad en sus países.

Según informó este viernes The Wall Street Journal, EE.UU. amenazó a los gobiernos centroamericanos con sanciones de visados y posibles recortes a la ayuda económica si se niegan a seguir aceptando a sus ciudadanos deportados, y las llamadas de Trump parecen ser una recompensa a Honduras y El Salvador.

Honduras registró hasta ahora 562 casos confirmados de coronavirus y 47 muertes; cifras que en El Salvador ascienden a 261 contagios y 8 decesos; mientras que en Ecuador se han infectado al menos 11 mil 183 personas y 560 de ellas perdieron la vida, de acuerdo con el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins.

Las ofertas de ayuda de Trump llegan en un momento en el que los gobernadores de varias entidades de EE.UU. acusaron a la Casa Blanca de no proporcionarles respiradores o pruebas del coronavirus suficientes, críticas que el mandatario minimizó hasta el punto de proclamar que su país es “el rey de los respiradores”.

Estados Unidos es la nación del mundo donde el COVID-19 ha causado más estragos:  este viernes superó las 50 mil muertes por esa enfermedad, de la que se han contagiado más de 870 mil personas.

El jueves, Trump también habló por teléfono con el presidente de Colombia, Iván Duque, y le ofreció “recursos sanitarios clave para ayudar al sistema sanitario de Colombia”, según la Casa Blanca.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, EE.UU. ofreció hasta 775 millones de ayuda internacional a cien países, empresas y organizaciones, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Con información de EFE