Minuto a Minuto

Entretenimiento Emmanuel celebra 50 años de trayectoria con misa en la Catedral Metropolitana
Emmanuel agradeció a Dios sus 50 años de trayectoria en una misa en la que estuvo acompañado de su familia, amigos y fans
Internacional Estados Unidos afronta al mismo tiempo una “anormal” ola de calor y otra tormenta invernal
Estados Unidos afrontará este fin de semana una anormal ola de calor en varias entidades, detalló el Servicio Meteorológico Nacional
Internacional “No ayuda a la paz”: Zelenski sobre relajación de las sanciones de EE.UU. a Rusia
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, estimó que la venta de petróleo le generará a Rusia unos 10 mil millones de dólares
Nacional Morelos regula uso del celular durante clases, ¿cuándo sí estará permitido?
La Secretaría de Morelos estableció lineamientos para regular el uso del celular y dispositivos electrónicos durante clases, en escuelas de educación básica
Nacional Metro CDMX: Usuarios reportan servicio lento o detenido en estas líneas
El Metro CDMX informó afluencia alta en varias líneas y suspensión momentánea del servicio en otras
Percepción de inseguridad “ligeramente” a la baja; homicidios están ‘en fase de contención’: Durazo
Foto de archivo

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apuntó que la percepción social de la inseguridad a nivel nacional se encuentra “ligeramente” a la baja.

El Gobierno de México defendió este viernes que existe una tendencia a la baja en la crisis de violencia y criminalidad que sufre el país, a pesar de que se registraron 3.000 homicidios durante marzo, siendo el mes más violento del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos por debajo de la tendencia histórica, aún cuando un pico en el trimestre pasado, la tendencia es ligeramente a la baja. por supuesto no cantamos victoria mientras se sigan presentando actos criminales en el país, pero nos ratifican el acierto en la estrategia que ha planteado el presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, aseveró el titular de la SSPC.

En conferencia de prensa, Durazo Montaño señaló que el pasado mes de marzo hubo un incremento en los homicidios dolosos, aunque, argumentó  que dicho delito se encuentra en “línea de contención”.

“El mes pasado tuvo un ligero incremento que llega a 3 mil; no obstante, podemos decir que estamos prácticamente en la línea de contención, de no obtener esta línea estaríamos en este punto que sería la tendencia histórica”, apuntó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guanajuato es el estado de la República Mexicana que tiene mayor número de homicidios dolosos con mil 163, seguido de Estado de México (730) y Michoacán (680).

Durazo Montaño defendió en los últimos meses que la violencia en el país está en una tendencia a la baja, algo que parecía confirmarse en febrero pasado, cuando hubo 2 mil 755 asesinatos, siendo el mes con menos homicidios desde la llegada al poder de López Obrador en diciembre de 2018.

“En fin, la contención de homicidios dolosos ha resultado complicada, pero estamos avanzando”, aseveró Durazo, quien subrayó la mejoría en los datos sobre otros crímenes.

En cuanto a los secuestros, recordó que el actual gobierno recibió “cifras muy altas”, con 128, mientras que el pasado marzo cayeron hasta los 92, una reducción del 47 por ciento en lo que va de administración.

“Es una cifra que va también de manera sensible a la baja, que no significa que estemos satisfechos. Mientras haya un solo secuestro, las autoridades tendremos un reto en materia de seguridad pública”, subrayó.

Mientras que en los casos de feminicidios, que es “uno de los temas más sensibles” según Durazo, hay “una línea no solo de contención sino de reducción”, dado que se registraron 78 en marzo, un 22 por ciento menos que los 100 del inicio de la administración.

El encargado de seguridad aseguró también que hubo “un descenso muy importante” en el robo de vehículos, que han caído un 25 por ciento respecto al inicio de la administración, y también en robos totales, que han bajado un 14 por ciento.

“No cantaremos victoria mientras se sigan presentando actos criminales en el país, pero nos califica el acierto en la estrategia del presidente”, expresó.

A su vez, López Obrador cerró filas en torno a su ministro: “Estoy muy satisfecho con el tipo que me apoya en materia de seguridad por su honestidad”, dijo.

Para combatir la violencia en el país, López Obrador creó la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad formado por policías y militares que ha desplegado a 70 mil efectivos en el país, de los cuales 52 mil eran soldados y 18 mil policías federales.

Además de la Guardia Nacional, el Ejercito tiene desplegados 49 mil efectivos y la Marina 15 mil, por lo que hay 135 mil  elementos de seguridad patrullando en México.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE