Minuto a Minuto

Nacional Iglesia dice que el Mundial 2026 dará un “respiro al mundo” de la guerra y las divisiones
La Iglesia exhortó a que el Mundial 2026 sirva para que las familias se reúnan más veces a la mesa y a recuperar conversaciones
Nacional Marina halla 1.3 toneladas de cocaína en costas de Guerrero
El decomiso tiene un valor de 283 millones de pesos, con lo que se elaborarían unas 2.6 millones de dosis de cocaína
Nacional Crean álbum del Mundial con rostros de desaparecidos
Los rostros de los desaparecidos fueron editados con camisetas de la Selección Mexicana y en fondos y logotipos similares a las del álbum mundialista
Nacional Arranca la jornada electoral en Coahuila
Este domingo se realizan elecciones en Coahuila; ciudadanos elegirán a los integrantes del Congreso local
Internacional Segunda vuelta electoral en Perú, las cifras y análisis
Este domingo 7 de junio se celebra la segunda vuelta electoral en Perú para elegir presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
AMLO anuncia recorte en producción petrolera y cierre de válvula en nuevos pozos
Foto de una plataforma petrolífera de Pemex. Foto de Pemex

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que el país recortará la producción de petróleo y el cierre de válvula de explotación de nuevos pozos, derivado de la crisis que se vive en el sector a nivel mundial.

“A finales de este mes inicia el recorte de producción que se acordó en el mundo y esto debe de tener algún efecto, de todas maneras estamos elaborando una estrategia que se va a consistir en refinar petróleo crudo en nuestro país para comprar menos gasolinas en el extranjero”, detalló.

López Obrador informó que el próximo viernes presentará el plan energético para enfrentar la crisis económica y la caída internacional del precio del petróleo, el cual contempla aumentar la refinación.

“Sobre la política energética por la caída de los precios del petróleo se va a presentar hasta el viernes (…), estamos preparando una estrategia que consiste en refinar más petróleo crudo para comprar menos gasolina en el extranjero”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

“Tuvimos dos aciertos que nos ayudan en esta circunstancia: uno es que se inició el trabajo de exploración y producción en 19 campos nuevos, y logramos perforar más de 200 pozos nuevos, que ya están prácticamente terminados, esto nos permite cerrar la válvula de estos pozos sin que se pierda presión porque son pozos nuevos, no se podría hacer con pozos ya muy explotados de campos maduros, costaría mucho reactivarlos”, refirió.

“Lo segundo, es que desde que llegamos decidimos rehabilitar las seis refinerías”, dijo López Obrador, quien afirmó que su admnistración realizó con una inversión de 12 mil millones de pesos.

“No se hacía, llevaba tiempo que no se invertía (en las refinerías)”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex