Minuto a Minuto

Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
Nacional Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívica
Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Muñoz Ledo plantea inquietudes y retos a Arturo Zaldívar ante COVID-19
Porfirio Muñoz Ledo. Foto de Notimex

El diputado Porfirio Muñoz Ledo envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en la que manifiesta algunas inquietudes y plantea los retos que tienen los poderes Legislativo y Judicial ante la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador de Morena indicó que ante el avance de esta “pesadilla” es posible que el Congreso no pueda llevar a cabo sus labores oportunamente, por lo que “correspondería entonces hacerlo a la Suprema Corte”.

Muñoz Ledo afirmó que se estima que los efectos de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 “se multiplicarán de modo exponencial, lo que me genera algunas reflexiones”.

Aquí la carta que el diputado envió al ministro Arturo Zaldívar:

“Leí con agrado la determinación tomada por el Poder Judicial de suspender actividades jurisdiccionales hasta el 5 de mayo, periodo durante el cual no correrán plazos; así como la previsión de celebrar tanto reuniones del pleno como de las salas de manera remota, a partir del próximo 20 de abril, sin que se anticipen medidas subsecuentes.

Todas las estimaciones coinciden en que los efectos de la crisis se multiplicarán de modo exponencial, lo que me genera algunas reflexiones. Conforme avance esta pesadilla tendrán que reformarse con celeridad creciente las instituciones jurídicas tanto en el orden nacional como en el mundial. Primero necesitaríamos disponer de ediciones electrónicas con páginas sustituibles de todas las leyes y constituciones del país.

Como en una fantasía orwelliana llegaría el momento en que los órganos legislativos no pudiesen cumplir oportunamente su papel de creadores y reformadores del derecho. Correspondería entonces hacerlo a la Suprema Corte, que se convertiría -a pesar suyo- en un Leviatán a perpetuidad. Si esa hipótesis se concretase el Estado mexicano tendría que suscribir y ratificar en automático las convenciones y tratados internacionales a efecto de que tuviesen al menos un efímero respiro de vigencia.

Mucho le agradecería que me ayudara a esclarecer estas graves preocupaciones”.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1250592010458652672

Con información de López-Dóriga Digital