Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Canadá y Sudáfrica arrancan los 16vos del Mundial 2026
Este domingo 28 de junio arrancan los 16vos de final del Mundial 2026 con el encuentro entre Canadá y Sudáfrica
Deportes Solo México y España avanzan con portería invicta en el Mundial 2026
México y España se consolidaron como las únicas dos escuadras que no recibieron gol en la Fase de Grupos del Mundial 2026
Nacional NYT afirma que Alfonso Durazo es investigado por EE.UU.; gobernador responde a la publicación
El gobernador Alfonso Durazo respondió a The New York Times, que afirmó que es investigado junto con Américo Villareal por EE.UU.
Internacional Venezuela refuerza búsqueda de sobrevivientes a cinco días de los dos sismos
Rescatistas de todas partes del mundo llegaron a Venezuela para reforzar la búsqueda de sobrevivientes de los dos sismos
Internacional Se estrella un helicóptero de la petrolera Aramco en Arabia Saudita; hay 14 muertos
El accidente de helicóptero provocó la muerte de los 14 pasajeros que iban a bordo, todos ellos ciudadanos saudíes
Las seis medidas de la OMS para levantar la cuarentena
Foto de EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a que los países se ajusten a “la nueva normalidad”, una forma de reconocer que todo tardará en volver a ser como antes tras la pandemia del COVID-19 en el mundo entero.

La OMS actualizó su estrategia para que los países levanten su cuarentena de acuerdo con seis criterios que deberán cumplirse antes de terminar el confinamiento.

1. La transmisión del virus debe estar controlada.

2. Los sistemas sanitarios deberán estar en condiciones de detectar, realizar pruebas, aislar y tratar cada caso así como rastrear contactos de riesgo.

3. Disminuir los riesgos de brotes en instalaciones hospitalarias.

4. Medidas estrictas de prevención en espacios donde la gente siga acudiendo.

5. La gestión adecuada de casos importados.

6.Instruir a la sociedad para que aprenda a convivir y reducir los riesgos frente al virus.

“Vemos que el número de casos confirmados y de hospitalizaciones son los primeros indicadores que se están estabilizando, pero eso no significa que estamos al final, sino más bien que es hora de redoblar la vigilancia, de ser muy cuidadosos”, sostuvo el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan.

Consideró que los países pueden empezar a diseñar sus estrategias de salida de las medidas de cuarentena social que se han impuesto para frenar la transmisión del coronavirus, pero que para avanzar en esa dirección “hay cosas que se necesitan hacer antes”.

“No se pueden reemplazar las cuarentenas con nada, se deben reemplazar con comunidades empoderadas, educadas y muy comprometidas porque habrá que cambiar nuestros hábitos en el futuro próximo”, explicó.

Los expertos coinciden en que aunque la pandemia se controle, el coronavirus continuará circulando, por lo que el comportamiento social tendrá que cambiar para minimizar el riesgo de contagio.

Con información de El País y EFE