Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Agricultores piden plan emergente ante el COVID-19
Foto de Congreso Agrario Permanente

El Congreso Agrario Permanente (CAP) convocó a todas las organizaciones campesinas para diseñar un “Plan Emergente para el Sector Productivo” con programas de protección a la pequeña y mediana agricultura, así como en la creación de apoyos e incentivos a las empresas rurales e indígenas.

La vocera del CAP, Mariana González Torres, indicó mediante un comunicado que se hace la convocatoria debido a que el año 2020 se inició con un presupuesto reducido, además de una política pública agropecuaria “que no privilegia la producción”.

Además, resaltó el impacto negativo provocado por el COVID-19, el cual no es una crisis transitoria, pues, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, es la más severa desde la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los sectores más vulnerables lo representan los campesinos e indígenas, resaltó la vocera, y si bien las afectaciones por el COVID-19 se han centrado en el ámbito urbano, resulta imperante establecer medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad en el sector rural, resaltó.

Ante el panorama negativo de salud pública y economía, González Torres expresó la decisión de la cúpula agraria del sector social del país a “unirnos hacia un acuerdo nacional en el que participemos todos los sectores. México hoy más que nunca necesita de nosotros”.

En el contexto del 101 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, el CAP demandó al Gobierno Federal medidas de control de higiene para evitar contagios en el campo, así como campañas de difusión, información y prevención en idiomas originarios y en comunidades rurales.

Además, la organización campesina pidió garantizar el abasto de alimentos y el suministro de agua a las comunidades rurales e indígenas, toda vez que existen comunidades muy alejadas de centros de abasto en municipios o ciudades.

Para los poblados que cuentan con el servicio de energía eléctrica, el CAP pidió también la condonación o prórrogas de pagos del servicio, así como descuentos en el servicio de gas, concluyó la vocera.

Con información de Notimex