Minuto a Minuto

Nacional Manifestantes en Ciudad de México denuncian desalojos acelerados por el Mundial
Personas desalojadas en la CDMX protestaron por el aumento de desplazamientos forzados ante la gentrificación rumbo al Mundial 2026
Internacional “Le toca a Rusia elegir la paz”, insiste Macron tras reunión en Berlín sobre la guerra
La insistencia de Emmanuel Macron se dio en la reunión de líderes europeos para evaluar los avances hacia el fin de la guerra en Ucrania
Entretenimiento Guillermo del Toro se une a la ola de reacciones por la muerte de Rob Reiner
“Rob Reiner era un ser humano auténtico y bueno, y un director extraordinario. Era vital y honesto...", expresó, Guillermo del Toro
Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
Mueren 9 personas por incendios forestales en Oaxaca
Atención de incendios forestales en Oaxaca. Foto de @COESFO_GobOax

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) lamentó la pérdida de la vida de nueve personas a causa de los incendios forestales en la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, donde desde el pasado 9 de abril se reportó un siniestro en el predio Tilleta, en el municipio de Santiago Juxtlahua, en Oaxaca.

Explicó que el 11 de abril las condiciones climáticas de viento se intensificaron, incrementando así la fuerza y expansión del fuego, que alcanzó a la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, y lo que se presupone que provocó la muerte de las nueve personas.

Representantes de la Gerencia Estatal de Oaxaca y el presidente municipal Aparicio Reyes Rojas, se reunieron con las familias de las personas que murieron, a quienes informaron de la posibilidad de aplicar el seguro de vida que la institución tiene contratado para apoyar a las familias que sufren accidentes como el ahora ocurrido.

Sobre el incendio, la Conafor informó que tiene un control del 70 por ciento y que en él trabajan 138 personas de las comunidades Tindiwui, Tepejillo, Kawayaxi, Mesones, Tinuma y Tiñu., junto con 35 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 30 de la Guardia Nacional, 14 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 6 de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), 14 combatientes rurales de incendios y 24 combatientes de Conafor.

El combate se refuerza con 12 vehículos y se sumará un helicóptero de la Sedena para realizar descargas de agua sobre el incendio.

Por otra parte, la Conafor reportó que al 12 de abril, en Oaxaca hay otras tres conflagraciones, todas en vegetación de bosque de pino, en el Predio el Zacamatle, en los límites con Paso Ancho, en el municipio de Villa Sola de Vega; en el Predio La Cumbre, municipio de Santos Reyes Pápalo, y en el Predio Santa Catarina Quieané, en el municipio con el mismo nombre.

La Conafor recordó a la población que el combate de un incendio forestal es una actividad de alto riesgo y se requiere de una capacitación, entrenamiento y equipo adecuado para hacer frente, por lo que pide a la gente que de no contar con estas capacidades, evitar acercarse al fuego, seguir las instrucciones de protección civil y reportar incendios forestales al 800 INCENDIO o al 911.

Con información de Notimex