Minuto a Minuto

Nacional Violencia digital y familiar: los delitos más comunes contra la mujer en Ciudad de México
Las ciberamenazas o las 'sextorsiones', son de los delitos más comunes que enfrentan las mujeres de entres 18 y 30 años
Internacional Trump dice que reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela
Trump reconoció el gobierno de Delcy Rodríguez luego de que Washington y Caracas acordaran reanudar las relaciones diplomáticas
Deportes Comisión de Árbitros confirma regreso de Ramos, Morín y Bisguerra tras quedar varados en Qatar
Los árbitros regresaron a México tras quedar varados por el conflicto en Medio Oriente y agradecieron el apoyo de la Comisión de Árbitros
Internacional Trump se reunió por segunda vez con María Corina Machado en la Casa Blanca
Hasta el momento no se ha detallado el motivo de la segunda reunión entre Donald Trump y Corina Machado en la Casa Blanca
Internacional Trump a mandatarios latinoamericanos: “No voy a aprender un maldito idioma”
Donald Trump dijo ante una docena de mandatarios latinoamericanos que no tiene tiempo de aprender español: "No voy a aprender un maldito idioma"
Casi 10 mil detenidos por no respetar toque de queda en Guatemala
Foto de EFE

La Policía Nacional Civil de Guatemala informó este domingo que ha detenido a casi 10 mil personas por infringir el toque de queda parcial que impera en el país desde el pasado 22 de marzo, cuando se prohibió a las personas salir de casa entre 4 de la tarde y 4 de la mañana del día siguiente, para frenar el coronavirus.

Desde las 16:00 h del pasado 22 de marzo, hasta las 04:00 h de este domingo, la Policía ha detenido a 9 mil 850 personas que han violentado el toque de queda, formulado por el Gobierno para reducir la curva de contagios de coronavirus, que continúa creciendo, con 155 casos positivos, cinco fallecidos y 19 recuperados, en total.

El toque de queda ha sido evadido en su mayoría por hombres, que suman 9 mil 282 detenciones, en estas tres semanas de aplicación.

El pasado jueves, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, médico y cirujano de profesión, adelantó que la noche de este domingo anunciará medidas económicas y sociales a implementar a partir del lunes, como el uso obligatorio de la mascarilla y una multa para quienes no lo hagan.

Los 16 millones de habitantes en el país, además de vivir bajo el toque de queda desde el pasado 22 de marzo, también tuvieron prohibido trasladarse de un departamento a otro durante la presente Semana Santa, en la que tampoco se celebraron públicamente las tradicionales y masivas procesiones.

El mandatario guatemalteco explicó durante la semana que “lo peor” está por venir para Guatemala, aunque también contempla la apertura de “centros comerciales” la próxima semana dependiendo de la situación del país, que ya cuenta con casos comunitarios y que el pasado jueves aumentó un 45 por ciento de casos positivos.

Semanas atrás el gobernante indicó también que el pico de la enfermedad podría llegar a Guatemala entre finales de abril y los primeros 15 días de mayo.

Giammattei ordenó una suspensión de labores el 16 de marzo y también el cese del transporte público, además de cerrar ese mismo día las fronteras -salvo la vía terrestre con México para repatriar guatemaltecos-.

Un día después reculó en la normativa referente al trabajo y aseguró que cualquier empresa que quisiera podía continuar sus labores si lo notificaba en línea y conseguía transporte privado para sus empleados.

Con información de EFE