Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Bienvenida a este incierto mundo. Llegas en medio de la peor tormenta, pero tu nombre es símbolo de esperanza y destino: Victoria.

Florestán

El doctor Hugo López-Gatell ha sido la voz informativa en esta crisis de Coronavirus, por eso el peso de la revelación que hizo el miércoles en su habitual reporte nocturno cuando presentó el Modelo Centinela, que estima el probable máximo de contagiados al multiplicar por 8.2 el número oficial de infectados, es decir los tres mil 181 confirmados de ese día por 8.2 son 26 mil 84 casos.

Y en eso nos quedamos hasta la mañanera de ayer cuando su jefe en el organigrama, el secretario Jorge Alcocer, lo desdijo, al asegurar que la cifra de los 26 mil 84 infectados dada la noche anterior por López-Gatell, era un estimado del pico de toda esta pandemia, no del día, y al que es posible, o no, que se llegue y no porque tengamos esos casos ya asegurados, es un estimativo y debemos tomarlo con tranquilidad.

Sin embargo, anoche, en su reporte cotidiano en el mismo escenario presidencial, el doctor López Gatell se sostuvo en el Modelo Centinela, y al dar a conocer el reporte del día, además del incremento de muertos, subieron a 194, informó del aumento de casos, tres mil 441 confirmados, pero reiteró que por el mencionado Modelo Centinela, al multiplicarlos por el factor 8.2, la cifra se elevaba a 28 mil 216 al corte del día, contradiciendo, así, al secretario Alcocer que por la mañana había sostenido que esos montos eran del total de enfermos por toda la epidemia, y no la cifra cotidiana en lo que se sostuvo el subsecretario.

Y aquí entramos en una grave contradicción de las dos autoridades sanitarias más importantes en el frente de combate a esta pandemia: el secretario de Salud que afirma que las cifras derivadas de multiplicar el total de casos por el 8.2, Modelo Centinela, es el total de casos que se pueden o dar al final epidemia en México, y la de su segundo, pero vocero de la crisis, Hugo López-Gatell, quien reiteró anoche que no, que el resultado de multiplicar los casos confirmados por la cifra del factor Centinela, 8.2, es el saldo diario.

¿Quién tiene la razón?

RETALES

1. MAÑANERA.- El presidente López Obrador denunció ayer una campaña en medios en su contra y yo le digo que no tengo ninguna campaña en su contra ni contra nadie, nunca las he tenido, que nos conocemos hace muchos años;

2. REFUERZOS.- Llegaron a México los primeros médicos cubanos, tras la declaración del secretario de Salud, Jorge Alcocer, de que en nuestro país había un déficit de 200 mil. Los que llegaron, se dijo, son especialistas asesores, y no médicos de la primera línea; y

3. AUSENCIA.- ¿Alguien ha sabido algo del secretario de Hacienda Arturo Herrera? Ha estado ausente en las tres reuniones de los empresarios con el presidente López Obrador y en el encuentro que tuvo con el CEO del fondo BlackRock lo acompañó Marcelo Ebrard. Espero que esté corriendo el lápiz.

Nos vemos el martes, pero en privado.