Minuto a Minuto

Nacional Hieren al cantante Víctor Valverde tras ataque en restaurante de Culiacán, Sinaloa
El cantante de música regional Víctor Valverde resultó herido tras el ataque a balazos a un restaurante de Culiacán, Sinaloa
Internacional Leopoldo Gómez, jefe de N+ Univision: “Frente a los hispanos, no somos neutrales”
Leopoldo Gómez, presidente de la unidad de noticias N+ Univision, detalló que se prepara una cobertura especial para las elecciones de noviembre en EE.UU.
Nacional Cateo en la Magdalena Contreras deja tres detenidos, armas y drogas aseguradas
Los arrestados presuntamente forman parte de una célula dedicada a la extorsión, compraventa y distribución de drogas en la alcaldía
Nacional Sheinbaum desvincula captura del alcalde de Juchitán, Oaxaca, de una reciente denuncia
El político contaba con órdenes de aprehensión por extorsión agravada y delitos contra la seguridad del Estado
Nacional Sheinbaum tiene “interés” en reunirse con Xi Jinping durante su viaje a China
La presidenta Sheinbaum expresó  su "interés" en reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el viaje de noviembre a China
Así se debe llenar el certificado de defunción por coronavirus
Sanitización de calles de San Miguel de Allende, Guanajuato. Foto de Notimex

El Gobierno de México dio a conocer un manual para el correcto llenado del certificado de defunción por COVID-19.

El protocolo a seguir se basa en el Modelo Internacional del Certificado Médico de Causas de Defunción, recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Antes de iniciar con el llenado del certificado de defunción, es necesario tener claro los siguientes términos:

–Causas de defunción. Son aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte o contribuyeron a ella.

–Causa terminal (o directa) de la muerte. Es la primera afección o condición que se registra en la primera línea de la parte 1 del certificado de deceso. Es la complicación final que presentó la persona antes de morir.

–Causa(s) interviniente(s). Afecciones que forman parte de la secuencia de patologías, condiciones, estados morbosos o eventos que llevaron a la muerte. Son las complicaciones y enfermedades intermedias entre la causa directa y la causa básica.

–Causas contribuyentes. Son las afecciones o condiciones que se anotan en la
parte 2 del Certificado de Defunción, porque dificultaron el tratamiento o
afectaron la evolución de la causa básica y sus complicaciones.

–Causa básica de defunción. Comprende dos acepciones: la enfermedad o lesión
que inició la cadena de acontecimientos patológicos que llevaron directamente a
la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjeron la lesión
fata.

El registro de afecciones médicas, a su vez, se divide en dos partes: la parte 1 comprende las enfermedades relacionadas a la secuencia de eventos que llevaron directamente a la muerte, y la parte 2 es para las causas no relacionadas que contribuyeron al deceso.

Así se debe llenar el certificado de defunción por coronavirus - ejemplo-de-certificado-de-defuncion
Ejemplo de certificado de defunción. Foto de Gobierno de México

Conforme a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, son dos los códigos para las víctimas mortales del nuevo coronavirus:

–Código CIE-10: U07.1. Para los casos confirmados mediante prueba de laboratorio del COVID-19.

–Código CIE-10: U07.2. Para los casos sospechosos de la enfermedad. Se utiliza con víctimas que hayan presentado enfermedad respiratoria aguda; para víctimas con enfermedad respiratoria aguda y que hayan estado en contacto con un paciente certificado de coronavirus, y para víctimas con infección respiratoria aguda grave que haya requerido hospitalización.

El mismo código se utiliza también para casos probables, es decir, de víctimas cuya prueba de laboratorio no fue concluyente.

A continuación, un ejemplo de cómo llenar el certificado de defunción:

  • Masculino, 68 años de edad. Paciente que hace 10 días comenzó con fiebre, dificultad respiratoria y malestar general, fue atendido en hospital de la zona donde fue internado por presentar neumonía; 2 días previos a su deceso cursó con insuficiencia respiratoria aguda. El resultado de la prueba de laboratorio confirmó la enfermedad COVID-19. Durante el periodo de internamiento en la última semana desarrolló insuficiencia renal aguda con necrosis tubular. Desde hace 21 años padecía diabetes mellitus tipo 2.
Así se debe llenar el certificado de defunción por coronavirus - ejemplo-de-certificado-de-defuncion-por-covid-19-de-paciente-de-68-anos-con-diabetes
Ejemplo de certificado de defunción por COVID-19 de paciente de 68 años con diabetes

Para mayor información se puede consultar el PDF a continuación, y para conocer más sobre cómo llenar los certificados de defunción en general, la OPS puso a disposición del personal médico un curso virtual.

Con información de López-Dóriga Digital